Hospital de Pedernales declara emergencia por dengue en la zona

Pedernales.jpg

Pedernales.jpg

Pedernales.- Los constantes casos de fiebre, que se han registrado en los últimos días, en diversas zonas de esta provincia obligaron al director del hospital Dr. Elio Fiallo, a declaran estado de emergencia por dengue.

El doctor Ramón Sócrates Mencebo, dijo que la decisión está motivada en el alto número de casos de fiebre, diarreas, náuseas y otros síntomas que presentan los pacientes.

Le puede interesar:

Objetivos de la nueva gestión Sociedad de Infectología

Explicó que según las estadísticas registradas en el centro de salud durante los meses octubre y noviembre se han cuantificado 68 casos de posibles de dengue, que han sido ingresados en el hospital, sin los casos ambulatorios que han sido medicados durante tres días, que han sido pese al baja subvención de 260 mil pesos mensuales.

Aseguró que en Pedernales hay dengue por todas las esquinas, lo que es un alarma para una población de 30 mil habitantes, con una subvención que recibe mensual el hospital de 260 mil pesos, lo que equivale al año a dos millones de pesos, en un hospital de gran longitud con una cantidad de dinero tan ínfima.

De igual forma, demandó que los programas de educación poblacional sobre la enfermedad deben ponerse en práctica para contrarrestar los posibles casos de dengues que se producen en la provincia y que generan un tormento para el personal médico y de enfermería.

Le puede interesar:

CMD y sociedades dan otra tonada en atención primaria

Sostuvo que desde hace más de dos meses, el hospital permanece lleno de niños y adultos con fiebre.

Explicó que el centro de salud tiene una sala para pacientes de posibles dengues, mal que muchas veces sobre pasa la capacidad de pacientes, por lo que han tenido que ocupar todas las salas del hospital para alojar la cantidad de pacientes.

Dijo que estos casos hacen que se incrementen los gastos del hospital, “porque además hay que mantener limpia todas las áreas, ponerle mosquiteros a cada cama donde son internado los pacientes, y a los que no le ponemos mosquiteros sus parientes o familiares también le llevan sus mosquiteros, porque los recursos del centro no alcanzan”.

Llamó a las personas a mantener sus viviendas limpias, y no exigirle a las autoridades para que fumiguen, “porque el mosquito propagador del dengue se produce en la casa, en los patios, o en cualquier espacio donde haya agua limpia”.

En otro orden, objeto la actitud de algunas personas que quieren culpar a Salud Pública con la mordedura que le provocó un perro a un niño de seis años, que contrajo la rabia humana, cuando los verdaderos responsables son sus progenitores, debido a que dejaron pasar mucho tiempo para llevarlo al hospital o la Dirección Provincial de Salud a vacunarlo.

Dijo que recientemente otro niño mordido por un perro hace tres meses y porque estaba produciéndoles fiebre, fue cuando lo llevaron a la Dirección Provincial de Salud a vacunarlo, donde le aplicaron un esquema de vacunación.

Según las estadísticas, 98 personas han sufrido mordeduras de perros entre agosto y octubre de este año.