Enfermedades respiratorias en emergencias infantiles

 Las enfermedades respiratorias en los niños menores de cinco años es una de las principales causas de visitas a las emergencias pediátricas de los centros de salud.

Esto así, de acuerdo con el neumólogo del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, Alcedo Hernández, porque el infante se encuentra en un proceso de desarrollo de las vías respiratorias, especialmente de los pulmones.

La afirmación del galeno se constató ayer en las salas de espera de las emergencias pediátricas y las áreas de nebulización de los hospitales Infantil Robert Reid Cabral, Materno Infantil Santo Socorro, en el Distrito Nacional, y Pediátrico Hugo Mendoza (Ciudad Sanitaria), en Santo Domingo Norte, donde niños padecían congestionamiento, neumonía y crisis asmáticas.

Las afecciones respiratorias desplazaron ayer en estos centros asistenciales los casos sospechosos de los virus dengue y chikungunya, observándose muy pocos casos.

De lo que se trata, explicó Hernández, es que al tener vías respiratorias «inmaduras», los infantes, especialmente de dos años, están predispuestos a contraer afecciones respiratorias.

Entre los factores que destacó como determinantes para adquirir un problema respiratorio, citó el hacinamiento, la asistencia a guarderías, baja lactancia materna y la contaminación ambiental por vehículos, industrias y polvo.

«El niño generalmente, en base a estudios, puede tener de siete a ocho infecciones respiratorias normales al año (procesos gripales, fiebre, malestar general, lagrimeo en los ojos, que dura de tres a cinco días, y el niño puede mejorar», puntualizó.

Recomendaciones

No obstante, el neumólogo pediátrico recomendó a los padres que si su niño padece los referidos síntomas por más de 15 días, llevarlo a una consulta médica para que la causa sea investigada.

Casi el 90% de los infantes que acuden a diario a la consulta del doctor Hernández, son asmáticos. En ese sentido, exhortó a los padres a educarse sobre cómo prevenir que sus hijos desarrollen enfermedades respiratorias severas.

Fuente: www.diariolibre.com