El Colegio Dominicano de Cirujanos no quiso, en esta ocasión, dejar pasar la ficha. Y devolvió la pelota tan duro como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, la tiró en la apertura del congreso de los ortopedas con el espinoso tema de las demandas médicas.
Dice el doctor José Ramón Domínguez Cabral que la entidad no se opone a que los galenos vayan a los tribunales, sino a que se les someta penalmente, y no en la parte civil.
Le puede interesar:
Subero Isa: mala práctica debe ser penalizada
Esto así, porque los médicos se formaron para curar, no para dañar, y no deben ser encausados como delincuentes cuando hay alguna práctica que terceros la consideran lesionante.
Le puede interesar:
¿Cuentan médicos con real seguro contra demandas?
«Llegó el momento de iniciar un debate científico en relación a si se somete a la justicia penal o no al médico que cometa una negligencia médica», sostuvo el presidente del Colegio de Cirujanos.
Y agrega: «Pero dicho debate debe iniciar teniendo en cuenta siempre que el médico está formado para curar, nunca para dañar a nadie».
Le puede interesar:
Elaboran proyecto para despenalizar acto médico
Lo deja caer el ministro: muertes neonatales conectan con los médicos
Comentó que producto de los acosos y demandas contra médicos, los cirujanos no quieren realizar cirugías complejas, por temor a ser acusados.
Y se refiere frontalmente a las consideraciones del magistrado Subero, quien sugiere que los médicos deben ser sometidos penal y civilmente: «Declaraciones como las de este honorabole hombre de la justica nos llevan de manera presionada a abandonar, sin temor a equivocarme, una de las profesiones más honestas y maravillosas, el ser médico».