La titular de la Dirección de Información y de Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, valoró las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y funcionarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sobre el acceso de miles de personas que no se benefician de la protección del sistema debido a los intereses que generan las deudas por mora y la falta de pago de sus empleadores al sistema.
Le puede interesar:
Reforma seguridad social entra a debate
Marmolejos manifestó que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social, siempre ha abogado para se modifique en la Ley 87-01, esa irracionalidad impositiva, cuyos resultados han sido mantener desprotegido a miles de trabajadores.
“Si bien es cierto que la situación actual se debe a la morosidad de los empleadores públicos y privados, no es menos cierto que, el dispositivo debe utilizarse para redimir esas deudas ya que de otra forma, se hace imposible que puedan ser honradas” opinó.
Le puede interesar:
Sisalril explicará su propuesta atención primaria
Agregó que “hay que reconocer que cientos de pequeñas, medianas y micro empresas, no tienen sistema de contabilidad organizado y desconocen los procedimientos que deben seguir a la hora de sacar de sus nóminas a empleados que han contratado, inclusive, de manera temporal”.
Dijo que cuando el empleador no hace la notificación oportuna a la Tesorería de la Seguridad Social es uno de los factores que contribuyen a ir generando las deudas astronómicas, lo que provoca parte de la distorsión que hay en los montos millonarios que aparecen registrados en la TSS.
Le puede interesar:
Modificación Ley SS da otro paso en el Congreso
Recordó que la ley establece que el empleador debe pagar un recargo del 5% mensual acumulativo del monto involucrado más la mora, lo que ha generado que el 90% de la deuda real que aparece registrada es por ese concepto.
Dijo que debe concederse una amnistía sólo al monto de las moras y que debe prevalecer como compromiso de pago, la parte relativa a los descuentos que se les han hecho a los trabajadores para que puedan mantener su derecho a pensión y otros beneficios.
Marmolejos enfatizó que son miles los trabajadores que están excluidos de la Seguridad Social; porque muchas empresas, por deudas pendientes no los registran lo que genera la concebida lesión tanto al empresario como al trabajador que acceden a otras opciones como los seguros médicos voluntarios con los cuales merman su derecho a un seguro de Pensión y Riesgos Laborales, y disminuye el beneficio en salud ya que es limitado, más caro y está por debajo de lo que ofrece el Plan de Servicios de Salud del SDSS.
En ese sentido, solicitó al Poder Ejecutivo acelerar la presentación del beneficioso proyecto que “contribuirá a ampliar coberturas a los ciudadanos, a la vez solicitamos al Congreso Nacional sus diligencias para que se convierta en ley esta beneficiosa iniciativa”.