El vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), doctor Daniel Rivera, exhortó al presidente Danilo Medina a convocar los sectores relacionados con el sector salud, para discutir de nuevo, la Ley número 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Indicó que en esa reunión tienen que estar presente el Estado, Colegio Médico Dominicano (CMD), los pacientes y el sector financiero, como única forma de buscar un equilibrio de participación.
Le puede interesar:
Gobierno prepara modificación seguridad social
En una nota publicada en el periódico La Información, consideró que para buscar el equilibrio no solo se debe hablar de número y finanzas, sino también de calidad de atención del paciente, del humanismo que tiene que llevar, porque la ley se creó para los pacientes.
El doctor dijo que la relación médico-paciente tiene que mantenerse y no la de cliente prestador, porque datos suministrado por su asociación revelan que el 100% de los pacientes dicen que prefieren que les llamen pacientes, no clientes ni usuarios.
Le puede interesar:
Reforma seguridad social entra a debate
En otro orden, manifestó que si el país dice tener un 7% de crecimiento económico, no es posibles que se esté hablando que hay rabia, porque ello constituye una simetría, por lo que, si no se hace una inversión en salud.
“Es una simetría muy mal, ósea, yo puedo decir que tengo crecimiento económico, pero entonces tenemos rabia, leptospirosis, cual es el problema que las ratas, son domesticas entre nosotros y si no tenemos una inversión, en la prevención, educación en la población, vamos a tener enfermedades que pertenecen a los países pobres”, expresó.
Le puede interesar:
La rabia cobra otra victima, ya van cuatro muertos por la enfermedad
En ese sentido dijo que lo que hay que hacer es una política de isla, porque en día pasado había malaria en Santo Domingo y así se va a tener dengue, chikungunya, pero que con un Producto Interno Bruto (PIB) más bajo no se puede tener buenos indicadores en materia de salud.
“Tenemos que ver una isla y hacer políticas públicas de ambos países y cuál es el presupuesto que tiene Haití y cuál es el de nosotros, muy bajo, porque fue reducido 4 mil millones menos en salud”, precisó.
Por: Enrique Pimentel