«Sería inconstitucional un tribunal arbitral para demandas médicas»

Gil.png

Gil.png

El experto en derecho médico-legal, Gilberto Objio consideró que la creación de un tribunal arbitral para dilucidar los casos de demandas médicas es inconstitucional porque lo que se discute en los casos de mala práctica médica es el resultado negativo en la integridad física del paciente.

El abogado se refirió a la propuesta presidente del Plan de Asistencia Jurídica del Colegio Médico Dominicano (PLANEJUR), doctor Severo Mercedes, quien propuso la creación de dicho tribunal para tratar los casos legales por malas practicas médicas. 

Le puede interesar:

Dr. Ricardo Nieves: Médicos carecen de información sobre demandas (VIDEO)

Dijo eso no está sujeto a acuerdos arbitrales que puedan poner en condiciones de conocer un caso a ningún órgano arbitral del mundo.

Le puede interesar:

Medical Law instala oficinas en Puerto Plata

Explicó que lo arbitral solo puede conocer aquellas cosas que más pueden convenir, que pueden ser parte de un contrato, pero que de ninguna manera la integridad física y los resultados adversos a eso son parte del universo de disposiciones que una persona puede hacer libremente porque es de orden público.

En consecuencia, consideró que los casos de orden público como podría ser una lesión producto de una operación mal realizada o los resultados adversos de una colonización bacteriana no tienen otra forma de ser resuelto que por el órgano judicial que es el poder público autorizado por la Constitución para dictar sentencias.

Le puede interesar:

Reacción al proyecto de demandas médicas

El doctor Objio, socio fundador de Medical Law, aseguró que si en un sector médico como ocurrió firmara un acuerdo para que todos lo consentimientos informado o todos los contratos de hospitalización tuvieran una clausula arbitral, esa cláusula para el 99 por ciento de los casos que llegan a la justicia sería nula.

Ponderó que cuando el daño que se pretende cubrir es un daño a la integridad física y a la salud de un paciente no puede llevarse por otro órgano que no sean los tribunales ordinarios.

Enfatizó que la propuesta de Mercedes conllevaría una violación a los principios constitucionales de la organización de los poderes públicos, a la potestad del Poder Judicial para llevar un caso.

Le puede interesar:

«Demandas médicas están aumentando de manera desmedida»

De igual forma, explicó que pondría dificultades a la hora de la igualdad entre las partes porque se pretende entonces que el órgano que vaya a juzgar a los médicos esté compuesto por médicos.

“Esto a todas luces sería un paciente contra médicos, y médicos juzgadores, lo que no responde al equilibrio procesal y a la independencia del juzgador”.

Es por ello que como según dijo se violan los principios fundamentales del debido proceso que están establecido en la Constitución.

Resumendesalud@gmail.com