La Sociedad Dominicana de Cardiología destacó anoche, en presencia del canciller Miguel Vargas Maldonado, la labor realizada en beneficio de los cardiólogos dominicanos y la clase médica nacional del maestro Carlos Lamarche.
En un homenaje efectuado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el especialista y formador de un gran porcentaje de los más de 500 cardiólogos del país recibió la distinción Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado Comendador.
La distinción fue entregada por el canciller Miguel Vargas Maldonado y otorgada por decreto del presidente Danilo Medina.
La distinción fue solicitada por varios galenos de esta sociedad médica hace varios años entendiendo la labor social y altruista que ha venido desarrollando el doctor Lamarche Rey, siendo propulsor de eminentes cardiólogos permitiendo que esta especialidad se catapulte con calidad en República Dominicana.
Los logros del doctor Lamarche Rey van desde su amplia labor como académico, científico, gremialista y deportivo por más de 50 años.
El cardiólogo de 83 años ha sido figura preponderante en la formación de recursos humanos de la cardiología desde que fundara en el año 1978 la Residencia de cardiología local.
Asimismo en esta Residencia creó la rotación obligatoria de seis meses por el Instituto Dominicano de Cardiología logrando el objetivo que los residentes obtuvieran un entrenamiento en todas las áreas.
El también vicepresidente del COD en unas breves, sinceras y conmovedoras palabras agradeció el gesto del gobierno dominicano por exaltar sus méritos profesionales, así como dijo sentirse privilegiado de ser médico y cardiólogo.
Expresó en su discurso sentirse orgulloso del avance significativo y notorio que ha tenido en los últimos 25 años la cardiología en República Dominicana.
Al evento que se efectuó en el Salón de Prensa de la cancillería asistieron directivos del gremio de los cardiólogos, especialistas, alumnos del homenajeado, el presidente del Colegio Médico, Wilson Roa; el director del departamento de cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino.
Asimismo, asistieron una gran parte de los 123 especialistas egresados de la Residencia del Hospital Salvador B. Gautier.
Carlos Lamarche Rey, es un maestro de la medicina. Prominente cardiólogo dominicano. Ha formado desde el Hospital Salvador B. Gautier, entre otras instituciones a una vasta cantidad de galenos que ejercen la especialidad dentro y fuera del país.
En 1961 hasta 1964 estudia en el mejor instituto de cardiología de Latinoamérica Dr. Ignacio Chávez desde donde visiona una mejor capacitación de los cardiólogos dominicanos y el desarrollo de la especialidad en los diferentes centros de salud del país.
En el ámbito deportivo actualmente es Vicepresidente del Pabellón de la Fama contando con un historial en esta área el cual hereda de su padre, el Doctor Rogelio Lamarche Soto.
Es ajedrecista, consagrado como Inmortal del Deporte (1988) en la categoría de propulsor.
Lamarche ocupó varias posiciones importantes en el Comité Olímpico durante los años 70 y 80, llegando a presidir la delegación dominicana en varios eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.