Los periódicos Hoy y Diario Libre enfocan los números rojos en mortalidad materno-infantil del 2018, destacando que el país no ha logrado superar ese lastre pese a los esfuerzos.
El Hoy destaca que los datos del año pasado son similares a los que registró el sistema epidemiológico el año pasado, solo faltaron tres defunciones maternas para llegar a las 200 muertes que registró el año 2017 en la República Dominicana.
Le puede interesar:
Dra. Yolanda Grullón y su visión sobre embarazos adolescentes (VIDEO)
Los datos epidemiológicos de cierre de año registran 197 muertes maternas, mientras las muertes infantiles llegaron a 3,494 defunciones.
Durante el año 2017, el sistema registró 200 defunciones maternas y 3,269 muertes infantiles. El 80% de las muertes corresponde al renglón neonatal.
Le puede interesar:
“No se han tomado medidas para disminuir la mortalidad materna e infantil”
Analiza las causas y dice que la responsabilidad de este tipo de muertes tienen las más diversas explicaciones, el Colegio Médico las atribuye a las deficiencias del Gobierno en materia de estructuras e insumos.
Dice que las autoridades insisten en que han hecho diagnósticos que dan como resultado graves deficiencias en la atención médica hacia pacientes, caso de las madres.
El Diario Libre destaca que las autoridades fracasaron en la reducción de esas muertes.
Publica que cada mes en el país mueren un promedio de 16 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Solo en el pasado 2018 fallecieron 197 y de ellas, 89 residían en el Gran Santo Domingo (GSD) y 4 eran extranjeras.