La cena-conferencia fue organizada por el Hospital General Plaza de la Salud, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía y la empresa Diagnóstica.
Estuvo a cargo del doctor Charles Raybau, quien disertó sobre “Tumores de fosa posterior. Abordaje actual”.
Es maestro de la neuroradiologia del Hospital for Sick Children y de la University of Toronto.
El especialista destacó los cambios que ha dado la biología molecular en los últimos diez años, lo que según dijo favorece a los pacientes, ya que se puede evaluar el problema antes de someterlo a radioterapia o cirugía.
Ponderó la importancia de las imágenes para ubicar la localización y dimensión del tumor, tras enfatizar que a través de éstas se puede precisar el diagnostico, la malignidad y la diseminación.
El experto en imágenes en tumores de cerebro se enfocó en el desarrollo embriológico de las células que forman el sistema nervioso central y dijo tienen diferentes migraciones y focalizaciones, por lo que de acuerdo a donde migren, se van a desarrollar los tumores en las fosas posteriores.
Sostuvo que dependiendo de dónde se localice el tumor, el médico puede diferenciar de qué capa germinativa viene embriológica y tener una idea del tipo de tumor, con las imágenes, antes de ir a cirugía.
Aseguró que se esa forma se puede medir cuáles pacientes son candidatos a radioterapia y a cuáles no conviene dar radiación.
El francés radicado en Canadá, es uno de los pioneros en neurradiología diagnóstica en el mundo y cuarto radiólogo que empezó el estudio de imágenes del sistema nervioso central en niños.
La actividad estuvo coordinado por los doctores José Paliza, Pedro Pablo Díaz y Milagros Gómez.
Asistió el neurocirujano Luis Suazo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía; José Joaquín Puello, Ulises Acosta Díaz y otros especialistas del área.
La conferencia contó con el apoyo de Laboratorio Mallen Guerra.
Por Gabriela Mora