El tema de los impuestos médicos crispa, provoca gritos. Posiciones de conciliación o no con la administración tributaria. Y en este 2019, la posibilidad de que la DGII reinicie los cobros de gravámenes está en camino abierto.
El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CMD), estableció que ni el gremio médico ni el Consejo pueden forzar a los médicos a pagar los tributos.
Ahora, entiende que es un compromiso de los galenos aportar sus tributos al Estado, porque está contemplado por ley.
Le puede interesar:
ENTREVISTA: “Aplicación de recursos no se refleja en el sector salud”
Lo que objeta el doctor Ramírez es que los gravámenes van a parar a un hoyo y a políticos corruptos.
“Tiene que evitarse poner en la mano ese dinero en estos vagos políticos para que reciban el sudor de tanto sacrifico”, comentó, entrevistado por Resumen de Salud.
Aclaró que, tras un año de intensa lucha, se solucionaron más de 300 casos de médicos con la DGII que habían sido intimados a pagar.
Dijo que el Consejo demostró que los cobros no podían tener carácter retroactivo.
Le puede interesar:
Impuestos volverán a quitar sueño a los médicos
Como el amor, tema impuestos médicos viene y va
“La junta directiva del CMD y el Consejo de Sociedades logró que las personas que debían dos y tres millones de pesos paguen en lo adelante 50,75 y 100 mil pesos, en acuerdo de hasta 24 meses”, precisó.
Se lamenta que este acuerdo CMD-DGII se hizo de manera verbal.
“Creo que tenemos que priorizar los impuestos y que si es verdad que se van a cobrar tienen que ir a mejores manos, porque tienen que ser administrados con el rigor que la ley exige”, agregó.