Una barrera de capilares sanguíneos en el cerebro que se hace permeable con la edad facilita el inicio del Alzheimer, según un estudio hecho en California, Estados Unidos.
El estudio afirma que se deben de fortalecer estos vasos capilares para que eviten el paso de células dañinas, patógenos y otras sustancias tóxicas al cerebro, lo que a su vez puede retrasar o contener el avance del Alzheimer.
Le puede interesar:
La investigación detalla que las filtraciones en esta barrera cerebral ocurren independientemente a los cambios en (las proteínas) tau y amiloide, característicos de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio mostró que las personas con más problemas de memoria presentaban también la mayor cantidad de filtración en sus tejidos sanguíneos cerebrales sin importar si ambas proteínas muestran condiciones anormales.
Le puede interesar:
China desarrolla medicamento para Alzheimer
A diferencia, en algunos cerebros que envejecen, se pierde esta firmeza creando permeabilidad en estos tejidos lo que facilita el paso de células dañinas al cerebro.
Le puede interesar:
Explican cómo la neurociencia fomenta la productividad e innovación
En tejidos cerebrales sanos, las células que forman los vasos sanguíneos se agrupan firmemente de manera que constituyen una barrera que previene el paso el paso de células sueltas, patógenos, metales y otras sustancias dañinas para el cerebro, señaló el reporte.
No obstante, el estudio advierte de que se necesita un análisis más extenso para comprender mejor el daño de estas filtraciones al cerebro y la forma más adecuada para prevenirlas.
Por: Enrique Pimentel