Crean dispositivo para tratar temblores de Párkinson

pau.jpg

pau.jpg

La clínica universidad de Navarra, en España, ha incorporado un avanzado equipo para tratar sin cirugía el temblor en pacientes que padecen de Párkinson, a través del uso de ultrasonido focal de alta intensidad.

Este equipo permite localizar la lesión y visualizar el efecto del ultrasonido en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor.

Le puede interesar:

Neurólogos y PUCMM trataron en Parkinson

Para llevar a cabo este tratamiento, la cabeza del paciente se cubre con una membrana de agua. Por ella circula el agua refrigerada de forma constante, de modo que se consigue reducir la temperatura que generan los cientos de haces de ultrasonidos que atravesarán el cuero cabelludo del paciente sin dañarlo.

Una nota publicada en noticiassin.com, indica que la energía de los haces de ultrasonidos eleva la temperatura que incide en el punto diana del cerebro, donde se sitúa el grupo de neuronas que provocan el temblor, eliminándolas.

Le puede interesar:

Nuevo equipo para enfermedades neurológicas

Cedimat analizó cirugías de cráneo

Hasta ahora el tratamiento para los pacientes con temblor, un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza es la cirugía de estimulación cerebral profunda. Pero con la aplicación de la tecnología de ultrasonido.

Según los expertos se produce un cambio fundamental porque el tratamiento no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos.

 

Por: Enrique Pimentel

resumendesalud@gmail.com