El científico estadounidense Jonathan Rothberg creó un sistema para hacer los ultrasonidos con el celular. Se trata de un aparato que cabe en el bolsillo de una bata de laboratorio y que se conecta a un iPhone para funcionar.
Rothberg es conocido por inventar el primer secuenciador de ADN de alta velocidad, un dispositivo que permite leer el genoma humano usando tecnología digital, y que permitió a muchas personas poder acceder a sus propios códigos genéticos.
Le puede interesar:
Líneas Médicas ofrece soporte a equipos
Utiliza miles de sensores diminutos, cada uno de los cuales es más pequeño que un cabello humano. Estos sensores van colocados sobre un chip informático.
Su funcionamiento es similar a la técnica que usan los murciélagos para localizar objetos. El aparato construye la imagen de un cuerpo humano desde dentro hacia afuera y verifica el crecimiento de un feto dentro de un útero, el tamaño del hígado o el de un tumor.
Le puede interesar:
El sistema que ha creado no solo está pensado para hospitales y grandes centros médicos, sino para el ciudadano. Su precio es de US$2.000.
Los avances en inteligencia artificial, diagnosis y almacenaje de datos electrónicos están impulsando un cambio en la industria de la salud y en forma en que se pueda acceder a ella.
Por: Enrique Pimentel