La resolución 175-2009 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) fue aprobada el 5 de octubre del 2009 y ordenó que cuando un procedimiento está en cobertura, la Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS) debe cubrir el material gastable y el uso de equipo.
Sin embargo la realidad otra.
En el 2009, el superintendente de Salud de entonces, Fernando Caamaño, hizo publica la resolución 175-09 para objetar que algunos centros médicos cobraran de forma separada actividades y equipos que son inherentes a un procedimiento.
Le puede interesar:
Impacto en pacientes sin coberturas biopsias de próstata
Fue enfático al señalar que las ARS y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) tienen la responzabilidad de evitar que los servicios señalados sean cobrados al afiliado como diferencias o gastos adicionales a su facturación.
En declaraciones publicadadas en http://www.sisalril.gov.do/pdf/boletines/boletin_sisalril_21.pdf, que se pueder leer en la pagina web de la SISALRIL y que es muy clara en relación a que si un procedemiento quirúrgico o diagnóstico está en cobertura por el PDSS, éstas deben cubrir los costos del material gastable o equipos empleados.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Miguel Sánchez Caba, dijo que algunas ARS autorizan una cirugía y niegan la cobertura de equipos y material gastable, lo que supone una violación a la resolución 175-09, según su parecer.
Le puede interesar:
Senasa se quedó en los 70 en coberturas en próstata
Pone de ejemplo a ARS Senasa, que pese a ser estatal, incumple esta resolución.
“SENASA autoriza la UretrotomÍa interna; sin embargo, se niega a cubrir el equipo indispensable para poder hacer este procedimiento”, comentó.
Mostró un ejemplo de un paciente que vive la negativa por su aseguradora, SENASA.
“Otro procedimiento con igual conflicto los es ureterolitotomía endoscópica que SENASA autoriza para los cálculos renales o piedras atascados en el uréter. Sin embargo, no autoriza el uso de ureteroscopio, guías, catéteres doble J, etc.”, precisó.
Sostuvo que otras ARS, como Humano y Palic, exigen que el médico contrate antes los equipos, pese a que en los contratos con los médicos figura el precio a pagar por los equipos, “y luego les piden que contraten esos equipos”.
Agregó que “esto conlleva a que el paciente tenga que cubrir de sus bolsillos equipos y material gastable que son imprescindibles para la cirugía y en la mayoría de los casos el médico tiene que cubrir él mismo el uso de dichos dispositivos de uso médico, porque no se trató previo a la cirugía y conseguir acordar eso tras la cirugía se convierte en una situación compleja”.
Le puede interesar:
Industria de la salud se despereza
Mencionó que otra situación que afecta al médico es que, en algunos centros médicos, los auditores de ARS SENASA tardan hasta un mes para hacer la auditoría, “para luego hacer glosas con multas de hasta el 50% de los honorarios médicos si falta una epicrisis, una parte de la historia clínica o un estudio que avale el procedimiento”.
«El diálogo es importante. Sin embargo, el diálogo en el tiempo y las supuestas esperanzadoras negociaciones detiene de manera flotante y dejan los acuerdos, así como las mejoras del catálogo de prestaciones, como si estuviéramos en luna flotante y sin la ley de la gravedad”, precisó.
“Nos mantienen en el aire y el tiempo continúa pasando, lo que le dejas más márgenes de beneficios a las ARS y menos beneficios a los afiliados”, indicó Sánchez Caba.