La Sociedad Dominicana de Pediatría exhortó a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión debido a un nuevo brote de la enfermedad que se ha producido en Washington, Estados Unidos y otros lugares cercanos.
En ese Estado se ha tenido registrado veintitrés casos han sido confirmados en pacientes no vacunados en lo que va de año, declarándose un estado de emergencia por esta causa.
Le puede interesar:
Pediatría persiste en vacunación
El gremio recordó que la vacuna de sarampión se coloca junto con las de rubeola y paperas en la vacuna triple viral al año de vida y se aplica un refuerzo a los cuatro y seis años.
«El sarampión es tan contagioso que, si una persona lo tiene, el 90% de las personas cercanas que no son inmunes también se infectarán», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El virus del sarampión puede sobrevivir hasta dos horas en el aire donde una persona infectada ha tosido o estornudado.
Le puede interesar:
El Caribe resalta ausencia de boletines
También pueden infectarse quienes respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Las personas con sarampión pueden contagiar a otras personas desde cuatro días antes de que aparezca la erupción hasta cuatro días después.
“Con la vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio de Salud Pública y la ampliación de la cobertura vacunal a nuestros niños contribuiremos a que el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunas no entren a nuestra nación”, manifestó la Sociedad de Pediatría.
Por: Enrique Pimentel