Estudiantes Minnesota, de pasantía en RD

Estudiantes_de_universidad_de_Minessota_trabajan_en_acuerdo_de_cooperación_con_la_ONG._Bra_Dominicana.jpg

Estudiantes_de_universidad_de_Minessota_trabajan_en_acuerdo_de_cooperación_con_la_ONG._Bra_Dominicana.jpgEstudiantes de maestría del área de la salud pública de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, iniciaron una pasantía en salud materna e infantil, apoyando la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres de la ONG americana Batey Relief Alliance (BRA) en la provincia Monte Plata.

Le puede interesar:

Prácticas y pasantías, nuevo acuerdo del Reynaldo Almánzar

Hannah McNamee, Keelin Roche, Elizabeth Stanczyk y Shelby Panttaja cuentan con la asesoría y guía de su profesora, la doctora Zobeida Bonilla, quien ha hecho investigaciones en República Dominicana en los bateyes.

Le puede interesar:

«Eventos tendrán como elemento principal la capacitación y formación científica»

Además, el grupo de pasantes ha realizado trabajos con la directora del programa de los estudios, la doctora Ellen Demerath.

Es el primer grupo de estudiantes que, durante una alianza entre BRA y la Universidad de Minnesota, va a continuar por cinco años creando una base para los próximos grupos a desarrollar y afinar los trabajos.

Le puede interesar:

Con la exhortación de que generen confianza en sus pacientes, nombra médicos pasantes

El equipo de pasantes inició sus investigaciones en junio y están previstos terminar a finales de julio de este año. Han creado junto a BRA, un sistema de monitoreo y evaluación de la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres.

Explicaron que durante varias semanas pasaron tiempo con el equipo de BRA en Monte Plata y Santo Domingo y con miembros de la comunidad, con quienes trabajaron para entender mejor el tipo de impacto que tiene la Iniciativa de BRA.

Le puede interesar:

Investigaciones sugieren tácticas para resolver desgaste de los médicos

Laboratorios Collado y UNIBE, de la mano se toman de la mano en proyecto de pasantías

“Con la información de la gente que conocimos, combinada con nuestras habilidades de evaluar programas en el área de la salud pública, creamos una herramienta de evaluación. Hicimos dos pilotos con dos encuestas, usando previamente artículos y la ayuda del equipo de BRA. Usamos la data de estos pilotos para finalizar una herramienta que puede ser usada en los cinco años seguidos del proyecto de empoderamiento y evaluar el impacto del proyecto en las familias y las comunidades en todo”, destacaron.

También el mismo grupo hizo algunas observaciones del Centro de Salud que ha manejado BRA por más de 20 años para mejorar los programas que ya están desarrollando en la comunidad.