Ministerio Salud se compromete a más vigilancia en salud

Cdc.jpg

Cdc.jpg

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, en colaboración con el Centro Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ha completado los trasmites para formar parte del Programa Internacional de Evaluación Externa Conjunta (EEC).

Se trata de un componente del Marco de Monitoreo y Evaluación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005), con cuya inclusión el país fortalecerá la vigilancia y respuesta sanitaria del país en la detección, notificación y control de eventos de Salud Pública.

Le puede interesar:

Médico presenta al país modelo de atención primaria estadounidense

Además, se identificarán las brechas más críticas del sistema de salud.

La inclusión del país se hizo tras la solicitud realizada por el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud, para que se convoque una reunión conjunta, siendo acogida por la Organización Panamericana de Salud (OPS), para facilitar la implementación de medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acercar la República Dominicana a las metas del UNAIDS 90-90-90 en el tratamiento de enfermedades, entre ellas VIH-SIDA.

Le puede interesar:

CMD acude hoy al Palacio convocado por Danilo

En ese contexto, el Ministerio de Salud es elegible de entrar, por vía a dicho acuerdo, en la segunda etapa requerida de países miembros tras cumplir con los requisitos del programa.

La nación cuenta con un autoestudio que ha sido reconocido por CDC y con la colaboración del Centro de Salud Global del CDC en Atlanta.

Le puede interesar:

SP y el CDC intervienen Pedernales

Los doctores Rebecca Martin y Nelson Arboleda, oficiales del CDC en la RD y de la Oficina Regional de Centroamérica; y Loren Cadena, valoraron las gestiones del ministro de Salud.

El Reglamento Sanitario Internacional  es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.