“Los laboratorios clínicos deben asumir liderazgo en las visitas médicas y cambiar el paradigma actual de poca comunicación personal con el médico”, recomendó Wellington Dos Santos, un brasileño establecido en EEU, doctor en inmunología y con 28 años vinculado al mercado de los laboratorios clínicos.
Dos Santos, quien estuvo en el país como conferencista en un evento, sostiene que el paradigma tradicional es que el médico tenga conexión con el laboratorio clínico a través de la indicación de la analítica o por vía telefónica para consultas esporádicas. “Los representantes de los análisis nunca asisten a su consultorio”, enfatiza.
Asegura que la interacción está limitada a participación en congresos y eventos de actualización médica en los que laboratorios clínicos muestran sus pruebas y lo que tienen para ofrecer, pero no se dirige formación y actualización en la relación con los galenos.
Entiende que una mejor actualización de los médicos en las analíticas permite diagnósticos más certeros, menos hospitalización, menores gastos para pacientes y familiares, entre otros.
Recomendó a los laboratorios clínicos acercarse a los médicos a través de sociedades especializadas y eventos médicos, con el fin de mantener la actualización, informarlos sobre novedades y mejorar la comunicación con éstos.
Comentó que el 70 por ciento de las decisiones médicas está basado en informaciones obtenidas en las analíticas de los laboratorios clínicos.
Dos Santos ofreció este miércoles la conferencia “Cómo garantizar la mejora de la salud dominicana a través de la medicina de laboratorio centrándose en la fase pre-analítica”.
El especialista, quien es gerente de LATAM división laboratorio Nipro Medical Corporation, disertó en el Primer Foro Nacional Dominicano Multidisciplinario, evento que busca motivar la participación de los laboratorios clínicos en la actualización de los médicos. Tiene 22 versiones en varios países latinoamericanos.
Se desarrolló en la UASD y contó con el aval de la Escuela de Bioanálisis e Imagenología de la UASD, el Colegio Dominicano de Bioanalistas y patrocinio de las empresas Cruz Ayala y Nipro Medical Corporation.