El presidente Danilo Medina dispuso la creación del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud que, en la primera etapa, beneficiará a más de 116 mil pensionados y jubilados.
A través de este plan de salud serán beneficiados todos los pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda, a partir de primero de enero de 2010, cuyos montos de sus pensiones sean iguales o superiores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social vigente, que es RD$11,137.00.
Le puede interesar:
Gremios de salud reclaman aumento de sueldo de 80%
El servicio de salud abarcará al cónyuge o compañeros de vida del pensionado, a los hijos menores de 18 años de edad y hasta los 21 años si son estudiantes.
“Esta revolución social del presidente Danilo Medina en el mundo de las pensiones tendrá vigencia hasta tanto el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) disponga la incorporación de los jubilados y pensionados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo”, refirió el director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, Germán Nova, en el comunicado.
El funcionario sostuvo que en el nuevo Plan de Salud también pueden ser incluidos, en forma complementaria, dependientes adicionales como el padre o la madre que dependan económicamente de pensionado, siempre que éste cubra el per cápita correspondiente.
“Destacó que ese porcentaje representa 116 mil 334 personas que pasarán al Seguro Nacional de Salud (ARS SeNaSa), entidad responsable de administrar los riesgos de salud de los beneficiados del plan.
Le puede interesar:
Senasa tiene 46% de los afiliados
Explicó que para sustentar este importante plan, será deducido el 6.3 % de salario de todos los jubilados y pensionados que serán beneficiados por el mismo hasta el tope de 10 salarios mínimos.
El plan entrará en vigencia 30 días después de la publicación del decreto. En ese período la Tesorería de la Seguridad Social y la Empresa Procesadora de la Base Datos (EPBD-UNIPAGO, habilitarán los mecanismos para el registro.