“Votar por mí es votar tí, soy la suma de todos”

PuraH.jpg.png

PuraH.jpg.png

Con esas palabras del título se define el nervio central de las aspiraciones de la cardióloga dominicana Pura Henríquez, quien en las últimas directivas de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) ha ocupado cargos importantes.

La especialista, egresada de las escuelas francesas, siente a sus colegas muy cercanos, en lo que sienten, en lo que aspira.

Le puede interesar:

Con entusiasmo, Pura Henríquez cerró anoche su campaña

Ha recorrido el país de palmo a palmo en los últimos años y entiende lo que les hace falta a los cardiólogos en lo gremial y en lo científico.

Resumen de Salud la ha entrevistado y esto es todo lo que nos expresó:

“Tenemos muchos planes de integración y participación en la Sociedad.

“El compromiso principal es que estamos enfocados en que la Sociedad se aboque a la población que trabajemos en prevención cardiovascular, porque la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la República Dominicana.

Le puede interesar:

Dra. Pura Henríquez: “Sociedad de Cardiología no es un partido político”

“Tenemos el compromiso de informar y educar a la población sobre cómo prevenir y reducir factores de riesgos y cómo controlarlos.

“Los cardiólogos y todos los miembros de la Sociedad están muy interesados en que la Sociedad se enrumbe en los tiempos modernos, las tecnologías, que muchas de las situaciones que tenemos puedan ser desarrolladas.

“Tenemos una queja constante con relación a los pagos que recibimos de las aseguradoras porque trabajando con pacientes de tan alto riesgo el pago es muy mínimo, por lo que tenemos que estructurarnos y mostrarle a las ARS, la población y el gobierno que trabajamos con la primera causa de muerte y que necesitamos ser mejor remunerados.

Le puede interesar:

Cardiólogos del Cibao y egresados del Gautier ratifican su apoyo a Fausto Warden

“En ese sentido, vamos a negociar. La idea no es ir a pelear. Nos estamos asesorando en seguridad social y estamos convencidos que cuando mostremos nuestros números y lo que pasa en la República Dominicana, cómo los pacientes, cuando tienen infartos van a falla cardiaca y se convierten en inválidos que no pueden valerse.

“Estuve como candidata la vez pasado, pero en esta ocasión ha habido grupos independientes que se han unido a este proyecto de llegar a la presidencia que en aquella ocasión no siguieron nuestros pasos.

“Aquella campaña fue el inicio, comenzamos. La gente empezó a ver nuestros proyectos y ahora están convencidos que podemos lograr una buena y adecuada gestión para la Sociedad.

“Contamos con un número importante de la membrecía de la Sociedad de Cardiología.

Le puede interesar:

Sociedad de Cardiología y Aro y Pedal realizaran actividad deportiva

“La principal meta es que tengamos una institución sólida, que todo nuestro planteamiento y lo que está en los estatutos que debemos modificar para llevarlos a los tiempos modernos, podamos hacer las reuniones y lograr que se desarrollen.

“Hay una petición de muchos que, por ejemplo, se gradúan en el extranjero y quieren venir y participar de manera activa en la Sociedad; algunos enfocados en institucionalidad, otros en prevención, en registros para que podamos decir cuántos pacientes hay en el país con infartos, porque hay instituciones que tienen esos números; pero que podamos hablar a nivel nacional.

“Que podamos saber cuáles son los déficits en los diferentes hospitales para tratar los pacientes con enfermedad cardiovascular, por qué hay pacientes que hacen tantos infartos cerebrales, por qué no están controlados adecuadamente sus niveles de tensión arterial, por qué andan tantos jóvenes con infarto.

“Hay muchos aspectos que pueden ser abordados y hay diferentes grupos que se van estructurando para trabajar en cada uno de esos aspectos.

Le puede interesar:

Más mujeres que hombres

“Cada gestión viene con un esbozo de los planteamientos, hacemos congresos muy buenos, con muchos invitados internacionales porque muchos de nosotros nos hemos formado fuera del país.

“Pero hay una demanda cada vez más de grande en que hagamos modificaciones y que nos enrolemos en la modernidad y eso evidentemente viene de los jóvenes que solicitan su espacio, por lo que tenemos que conseguir un equilibrio.

“Que podemos llevar información e incluso a los campos lejanos, que los niños en las escuelas sepan que el Gobierno sepa, que ese desayuno escolar debe ser sano, que debe haber vegetales, frutas y otros.

“Aunque se ha trabajo en prevención aun las autoridades no entienden que necesitamos de su colaboración para el beneficio de la población.

Mensaje a los cardiólogos

“Nuestro es lema es “Votar por mi es votar ti, soy la suma de todos”, porque en estos años visitándolos en sus consultorios, hospitales me han dado sus ideas y he encontrado que todos tenemos los mismos intereses”.

Por Gabriela Mora

resumendealud@gmail.com