Alergias representan reto para especialista español

Alegologo.png

Alegologo.png

Enfermedades alérgicas como la anafilaxia representan un reto para los especialistas de diversas áreas quienes, a juicio del experto alergólogo español, Enrique Martí Guadaña, deben conocer y poder identificar sus síntomas para hacer los referimientos a tiempo.

El profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, España, se pronunció en esos términos al ofrecer la conferencia “Retos de las alergias en el siglo XXI”, donde afirmó que una enfermedad alérgica mal tratada, no solo puede agravar el cuadro clínico del paciente, sino acabar con su vida.

Le puede interesar:

En Santiago, el asma ocupó la atención

En la conferencia, ofrecida en el aula docente del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavares (INCART), el también jefe del servicio de Hospital Sagrado Corazón- Barcelona explicó que tendrá una participación especial en marzo próximo en el Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Alergia, que se realizará en Punta Cana, República Dominicana.

Al encuentro, que contó con el apoyo de CTO Dominicana, asistió el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Edgar Vargas, otros colegas y estudiantes de medicina.

Les dejamos una entrevista amplia que hemos realizado al especialista:

Le puede interesar:

“ENTREVISTA: La mayoría del asma es por alergia”

“Hemos escogido un tema central, que es la anafilaxia, reacción exagerada del cuerpo frente a diferentes sustancias que contienen alimentos, medicamentos y otros en la que las personas pueden resultar afectadas en cualquier parte del organismo.

“Hay partes del organismo, como la glotis, que, si se afecta directamente, la persona puede morir.

“Una persona joven que murió por comer un helado con frutos secos que estaban escondidos, ejemplo que ofrece salida a la necesidad que tienen los médicos a tener conocimientos de cómo diagnosticar la anafilaxia y cómo poder tratarla.

Le puede interesar:

Alergólogos actualizan en diversos temas (VÍDEO)

“El 80 por ciento de los síntomas son cutáneos, como urticaria, y luego pasa a una hinchazón que puede ser en cualquier parte.

“Es una enfermedad que por desgracia solo se trata, no se cura; porque va innato en los genes de las personas, pero si las personas se concientizan, evitan los alimentos que causan las alergias.

La anafilaxia no es un tema grave, tiene una fácil solución; no es aparatoso, pero el problema viene cuando se afectan órganos internos que entonces sí los podemos enfrentar dificultad respiratoria hasta llegar a una asfixia.

“Hay ocasiones, cuando ya es el sumo “shock anafiláctico”, en éste hay una caída de la presión arterial y el paciente puede fallecer en minutos.

“Lo grave del tema es que hay una medicación muy efectiva que puede solucionar la vida del paciente aplicando en el momento inmediato o muy cercano, que es la adrenalina.

Le puede interesar:

Analizaron ayer relación alergias con antibióticos

“Pero en la clase médica y muchas especialidades hay mucho respeto de aplicar la adrenalina pensado que tendría una reacción rara y muchos efectos secundarios.

“En España la ley exime a cualquier persona entrenada, no necesariamente médico, para poder aplicar adrenalina sin perjuicio penal si la persona fallece.

Los orígenes de la anafilaxia son desde niños y es causada por alergia alimentaria; es muy frecuente (alrededor de 10 por ciento).

“Es una patología que no es exclusiva de los alergólogos o pediatras, sino que los médicos de emergencia, generales, familiares y otros deben saber reconocer los síntomas y derivarlos al especialista para que se hagan las pruebas oportunas.

Los análisis

“Lo primero es el interrogatorio, pruebas cutáneas, con las que en unos 15 o 20 minutos el alergólogo puede descifrar el origen de la alergia. Una vez que se tiene descifrado vamos a tratar.

“En cuanto a los alimentos que podrían activar la enfermedad, en los niños son los huevos y la leche, mientras que en los adultos son los frutos secos, pescados y mariscos, son las causas más frecuentes.

“Luego hay que aplicar la medicación para que la persona esté bajo control.

“Hay un tipo de anafilaxia que se llama bifásicas, que tiene un episodio inmediato; y otro en el que cree que te está recuperando y vuelve a aparecer la reacción.

El tratamiento

“Adrenalina, luego cortisona y anti estamínicos para que la reacción no haga rebote.

“Para el control hay gente que requiere de una segunda dosis, pero eso depende del especialista.

“Si se trata a tiempo no requiere internamiento”.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com