Presidentes de sociedades médicas especializadas y otros representantes de la industria de la salud entienden que el presidente Danilo Medina en su discurso temas como atención primaria, modificación a la Ley de Seguridad Social y presupuesto a la salud debió tocar el tema del organigrama de salud, organizar las camas en el Distrito Nacional y en el interior del país.
De igual forma, establecer que los hospitales que se dediquen a traumas sean solo traumas, los generales a la atención general de la población y establecer hospitales de especialidades para que las camas sean usadas en el nivel que deben.
En la actual modificación que existe en el Congreso a la Ley de Seguridad Social se debe establecer que el plan básico cubra de forma mínimamente invasiva todas las patologías que están en el catálogo de prestaciones, es otro de los puntos tocados por las sociedades médicas.
Le puede interesar:
En 2 meses habrá reforma a seguridad social
La doctora Ronit Hernández, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, considera que Medina debió abordar la entrada en vigencia de la atención primaria en los tres niveles de atención.
El presidente del Colegio Médico de Santiago, doctor Luis Farington, aseguró que debió tratar la entrada en vigencia de la atención primaria en el Régimen Subsidiado.
La doctora Marisol Taveras, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, coincidió con Farington. “En el discurso del Presidente no pudo faltar el inicio de la atención primaria en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud”.
El doctor Rafael González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica, aseguró que debió anunciar la organización del sistema de salud y la habilitación de camas para que toda la población tenga acceso a los servicios de salud y que el Plan Básico cubra las patologías y los procedimientos a los cuales no tienen acceso los pacientes de menores recursos.
Le puede interesar:
Resumen de lo dicho por el presidente Medina sobre salud
El doctor Juan Torres, presidente de la Sociedad Dominicana de Atención Primaria, entiende que Medina debió explicar el por qué la reducción de 4 mil millones de pesos en el Presupuesto Nacional, en momentos en que no ceden los altos índices de mortalidad materna en el país.
La doctora Ana Carolina Báez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, aseguró que es importante que los recursos sean redistribuidos para que se incluyan en las prioridades aspectos olvidados.
Agregó que hay que aumentar el Presupuesto Nacional para salud y priorizar estrategias intersectoriales de prevención y promoción en salud. «De esta forma, llegar al grueso de la población en prevención de enfermedades crónicas» y la inclusión de nutrición en la atención de primer nivel y a nivel de hospitalaria.
La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, tenía la expectativa de que el mandatario anunciara grandes iniciativas en políticas de prevención en la salud cardiovascular.
“Debió priorizar la actualización del sistema de salud, ya que desde hace más de 10 años no se actualiza, integrar a los sectores encargados del bienestar en salud de la población mesas de diálogos para sumar aportes desde todas las áreas involucradas”, indicó
El doctor Bernabé Polanco, presidente de la filial Norte de la Sociedad Dominicana de Urología, aspiraba al anuncio de mayor inversión en su salud.
Le puede interesar:
Orientan personal de salud sobre pensiones y jubilaciones
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Nurys Reyes, valoró la modificación a la Ley de Seguridad Social y entiende que Danilo debió explicar la estrategia a seguir sobre la implementación de la atención primaria y anunciar una mayor inversión en salud.
En tanto que el pasado presidente del Colegio Dominicano de Psicología, Milton David Corniell, expresó que “el presidente debió abordar los temas vinculados a la inserción de los psicólogos en los planes sociales que ejecuta el Gobierno y autorizar de inmediato la apertura de los concursos para ocupar todas las plazas en las más de mil 800 unidades de atención primaria y centros de diagnósticos”.
Waldo Suero
El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano no tardó en reaccionar. El pediatra Waldo Suero dijo que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina no llenó las expectativas.
Define un cuadro catastrófico en el sector salud. Les dejamos un comunicado enviado a Resumen de Salud:
«A pesar de la inversión en la mejoría estructural de los hospitales públicos en esta gestión del presidente de la República, la situación de precariedades de los mismos persisten.
Le puede interesar:
Estudio propone otros abordajes en salud mental
«Tales como falta de insumos, medicamentos, equipos, el hacinamiento, las múltiples vicisitudes y calamidades que atraviesan los pacientes en donde se le asignan citas muy lejanas hasta de 6 meses, largas horas de espera que tienen que padecer los enfermos, esto como consecuencia de la gran cantidad de pacientes que manejan los hospitales públicos y a la escasez de personal médico, enfermeras laboratoristas, etc.
«Sobre el 5% del PBI para el sector salud tampoco el presidente lo mencionó. Esto sumado a la disminución del presupuesto para salud en más de 2 millones de pesos en éste año (2019), indica que los problemas de salud van a persistir y profundizar.
«Aumentar un 5% a un médico pensionado que gana 11 mil pesos de su pensión es una verdadera falta de respeto y una ofensa, sobre todo en esta edad donde los problemas de salud son realmente frecuentes y algunos muy graves y de alto costo.
«El presidente tampoco planteó propuestas sobre el marcado desempleo médico; tampoco planteó soluciones a los 3 millones de dominicanos que están fuera del Seguro Familiar de Salud. No se vislumbra una estrategia para mejorar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecto contagiosas.
«Las pensiones continuarán siendo pírricas y vergonzosas.
«También rehusó hablar del inicio de la Atención Primaria en el régimen subsidiado (público) que es donde están los principales indicadores de morbi mortalidad incluyendo la mortalidad materno infantil que es una real calamidad en nuestro país, entre otras precariedades.
«Visto este panorama y frente a la falta de real sustentación económica de los problemas de salud y de cara al discurso del presidente, está claro que los problemas del sector salud se van a profundizar y agravar en este año».