Esto piensa Waldo Suero sobre discurso del Presidente

danill.jpg

 danill.jpgEl pasado presidente del Colegio Médico Dominicano no tardó en reaccionar. El pediatra Waldo Suero dijo que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina no llenó las expectativas.

Define un cuadro catastrófico en el sector salud. Les dejamos un comunicado enviado a Resumen de Salud:

«A pesar de la inversión en la mejoría estructural de los hospitales públicos en esta gestión del presidente de la República, la situación de precariedades de los mismos persisten.

«Tales como falta de insumos, medicamentos, equipos, el hacinamiento, las múltiples vicisitudes y calamidades que atraviesan los pacientes en donde se le asignan citas muy lejanas hasta de 6 meses, largas horas de espera que tienen que padecer los enfermos, esto como consecuencia de la gran cantidad de pacientes que manejan los hospitales públicos y a la escasez de personal médicos, enfermeras laboratoristas, etc.

«Sobre el 5% del PBI para el sector salud tampoco el presidente lo mencionó. Esto sumado a la disminución del presupuesto para salud en más de 2 millones de pesos en éste año (2019), esto indica que los problemas de salud van a persistir y profundizar.

«Aumentar un 5% a un médico pensionado que gana 11 mil peso de su pensión es una verdadera falta de respeto y una ofensa, sobre todo en ésta edad donde los problemas de salud son realmente frecuentes y algunos muy graves y de alto costo.

«El presidente tampoco planteó propuestas sobre el marcado desempleo médico; tampoco planteó soluciones a los 3 millones de dominicanos que están fuera del Seguro Familiar de salud. No se vislumbra una estrategia para mejorar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecto contagiosas.

«Las pensiones continuarán siendo pírricas y vergonzosas.

«También rehusó hablar del inicio de la Atención Primaria en el régimen subsidiado (público) que es donde estan los principales indicadores de morbi mortalidad incluyendo la mortalidad materno infantil que es una real calamidad en nuestro país, entre otras precariedades.

«Visto este panorama y frente a la falta de real sustentación económica de los problemas de salud y de cara al discurso del presidente, está claro que los problemas del sector salud se van a profundizar y agravar en este año».