El anuncio del presidente Danilo Medina de disolver el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y reubicar su personal en otras instancias ha generado diversas acciones.
Por un lado, el director del IDSS, Diego Hurtado Brugal, se reunió por varias horas con los representantes de las diferentes unidades de negocios, a quienes solicitó preparar un informe pormenorizado de cada área para ofrecer detalles a la población en una rueda prensa que ofrecerá la próxima semana.
Le puede interesar:
Presidente envía Congreso modificación Ley SS, disolución IDSS
Mientras los gremios de la salud, encabezados por la Agrupación Médica, anunciaron que fijará posición.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, recordó que la desintegración del IDSS está contemplada en la Ley 123-15, por lo que hace más de tres años que debió aplicarse, según una información publicada en el www.listindiario.com.
“El IDSS es una institución fundada hace 72 años, el 17 de marzo de 1947, con el propósito de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte del trabajador dominicano, operando durante años con un manejo presupuestario deficitario y cuestionado”, dijo.
Le puede interesar:
Esta es la reacción al aplazamiento atención primaria
Afirmó que esa entidad perdió su función primordial a partir de la promulgación de la Ley 87-01, cuando se creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
En su discurso de Rendición de Cuentas del miércoles, el presidente Danilo Medina informó que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para la disolución definitiva del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y garantizó que sus servidores no perderán sus empleos, ya que serán traspasados a otras instituciones del Estado.
La solicitud de revocación fue enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional.