Nutriólogos clínicos ofrecieron conferencia sobre educación y obesidad

El profesor de nutriología español Ángel Gil ponderó la importancia de orientar las políticas de Estado y la educación hacia la conciencia del mayúsculo problema que representa la desnutrición y obesidad en el mundo.

Durante una conferencia sobre el tema, organizada por la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica, INTEC y la Fundación Iberoamericana de Nutrición, destacó que los políticos tienen que entender que el problema de la desnutrición, sobre peso y obesidad es un problema que va más allá de cuatro años.

En su disertación, la noche de este martes, llamó la atención en que se deben desarrollar campaña de prevención y concienciación sobre la obesidad y los daños que esta causa a la salud.

A la actividad asistieron los doctores Osvaldo Peña Tió, presidente de esa la Sociedad; Raquel Tejada, vicepresidenta; Ana Carolina Báez, secretaria; así como las vocales Yleana Muñoz, Dilcia Rodríguez y Elvira Méndez.

También el doctor Jimmy Barranco, encargado de la espacialidad de Nutriología clínica de Intec, médicos y estudiante de esa carrera.

El también miembro de la Sociedad Española de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de España, dijo que el sobrepeso y la obesidad representan la quinta causa de muerte y nivel mundial.

 Explicó que el 15 de los fallecimientos se producen en países ricos y el 8 en las naciones de menor ingreso.

Sostuvo que el 60 por ciento de la población de América Latina tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa un 20 por ciento por países, mientras la prevalencia es de un aumento sostenido.

Dijo que los países de la Región con mayor índice de obesidad son Guatemala con un 48 por ciento e Uruguay con 30. Aseguró la cifra de República Dominicana no está disponible, pero no escapa a esta realidad.

Aseguró que el aumento y aparición de enfermedades incrementa de 28 a 44 por ciento a causa de la obesidad, tras afirmar que para combatirla es determinante el cambio en la calidad de vida sedentarismo y reducción de raciones alimenticias.

Por Gabriela Mora