“ENTREVISTA: Banco de córneas es como un banco financiero que guarda depósitos en dinero

PHOTO-2019-03-08-13-45-40_2.jpg

PHOTO-2019-03-08-13-45-40_2.jpgPor a la necesidad de un gran número de pacientes que padecen problemas de córneas y la falta de estos tejidos para llevar soluciones inmediatas, surge un banco en República Dominicana.

El doctor Juan Batlle Logroño preside la fundación Banco de Córneas de República Dominicana (Bancórneas) y en su misión cuenta con colaboración de los cirujanos oftalmológicos.

Resumen de Salud quiso saber más sobre el interesante proyecto que se desarrolla en el país en beneficio de los pacientes oftálmicos.

Le dejamos la entrevista al doctor Juan Batlle Logroño:

RS: ¿Cuál es la misión de esa novedosa iniciativa?

JB: La misión de la iniciativa de los operativos de trasplantes patrocinados para pacientes de escasos recursos es demostrar que el acto solidario de la donación de córneas cambia vidas y mejora la visión de personas.

Se le otorga la oportunidad de cuidar mejor de sus familias y ser miembros productivos de la sociedad en general. Por ende, se espera concientizar a la población dominicana para que esté a favor de la donación de córneas.

 

RS ¿De cuáles centros de Estados Unidos se suple Bancórneas?

JB: La Fundación de Córneas de la República Dominicana (Bancórneas) tiene como principales aliados de los Estados Unidos el Florida Lions Eye Bank, de Miami; el Lions Eye Institute, de Tampa; el San Diego Eye Bank, Miracles in Sight, de Carolina del Norte; y Rocky Mountain Eye Bank, de Colorado.

 

RS: ¿Cuál sería el costo de las cirugías de córneas a través de Bancórneas?

JB: Hay ciertos factores que afectan el costo de procesamiento de los tejidos. El lugar de origen de los tejidos es muy importante ya que las córneas importadas de los Estados Unidos tienen costos de procesamiento más elevados, pero en general el tejido estándar óptico cuesta US$1,000.

Obviamente, si las córneas fueran donadas en la República Dominicana los costos de procesamiento se reducen dramáticamente y más pacientes encontrarían el trasplante de córnea mucho más asequible.

El tipo de tejido también influye en el costo, pues una córnea utilizada para parche tectónico costará mucho menos que la óptica; pero si es una córnea óptica procesada para los trasplantes más modernos, los lamelares posteriores (DSAEK y DMEK), el costo de procesamiento es de por lo menos US$1,500.

Para ciertos pacientes asegurados por planes básicos y también algunos planes complementarios de seguros de salud, el costo de procesamiento de los tejidos se subsidia parcialmente o totalmente.

Sin embargo, para aquellos con un seguro que no cubre el costo de procesamiento de la córnea o aquellos que no tienen seguro médico, la única manera de beneficiarse de un trasplante de córnea sería de manera privada o por los operativos patrocinados, que organiza la Fundación y las misiones médicas de cirujanos del exterior.

PHOTO-2019-03-08-13-45-40.jpg

 

RS: ¿De dónde viene el concepto de banco de córneas?

JB: El concepto del banco de córneas viene del hecho que, así como un banco financiero guarda los depósitos de dinero, el banco de córneas es un lugar para almacenar las córneas de aquellas personas que tan generosamente las donaron para su eventual colocación en trasplante en otras personas con defectos de la córnea.

Es importante destacar que lo que se paga como costo de procesamiento para un tejido donado son el medio de conservación y la energía eléctrica para el refrigerador que mantiene la córnea viable hasta 14 días antes de ser trasplantada, así como el personal que realiza el procesamiento, el material gastable utilizado y el transporte para su distribución.

 

RS: ¿Cuántos dominicanos pueden acceder a ese tipo de cirugía?

JB: Según las cifras del 2017, el 75 por ciento de la población dominicana está asegurada por un Plan Contributivo de la red del Seguro Familiar de Salud o por el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Por lo menos unos 2 millones de habitantes con el Plan Contributivo Básico y Complementario y 3.5 millones de habitantes con SENASA subsidiado tienen cobertura no sólo para los costos de sala de cirugía y honorarios médicos, sino también para el tejido corneal en caso de necesitar un trasplante de córnea.

Tener la cobertura no significa que se puede operar en cualquier lugar, pues depende de los contratos que existen entre SENASA y las ARS con los centros médicos en los cuales se realizan las cirugías.

Por lo general, los pacientes de Senasa subsidiado tendrán cobertura en hospitales públicos o de calidad privados, como CECANOT y el Centro Cristiano de Servicios Médicos (Los Americanos). Aquellos con planes contributivos de seguros médicos tendrán más opciones de clínicas privadas tanto como las de caridad.

A medida que los habitantes no-asegurados (unos 3.4 millones) se vayan registrando con el Seguro Familiar de Salud o SENASA, el número de personas que tendrá acceso al trasplante de córnea aumentará.

La escasa donación de córneas en la República Dominicana se debe no solo a la falta de conciencia de la mayoría del pueblo, sino también a que los centros referidores de posibles donantes (funerarias, hospitales, morgues y asilos de ancianos) no han protocolizar el referimiento de los fallecidos para la gestión de la donación.

Otros países han logrado aumentar las cifras de la donación local dramáticamente con este simple hecho. Nuestros legisladores pueden promover la donación con la ley 329-98 para que por lo menos el referimiento de los casos sea obligatorio aunque la donación por parte de los familiares del fallecido siga haciéndose de manera voluntaria.

Por otro lado, se debe reforzar mejor la ley actual para asegurar que la decisión de ser donante se incluya en la cédula de identidad o la licencia de conducir del donante.

De esta manera se determinaría fácilmente la voluntad del individuo al fallecer y sería más probable obtener el consentimiento a la donación por parte de los familiares.

 

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com