Como parte de la responsabilidad social del centro de salud con el municipio Santo Domingo Norte, el Hospital Pediatrico Doctor Hugo Mendoza realizó una jornada médica donde más de 800 niños, niñas y adolescentes recibieron asistencia médica en el Liceo Santiago Hirujo Sosa, Sabana Perdida de ese municipio.
De acuerdo a una nota del centro, la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora, encabezó la actividad en la que participaron equipo de médicos con servcios de odontología, dermatologia, cardiología, pediatria entre otros servicios a la población infantil de esa localidad.
«Hemos realizado consultas a niños y niñas de escasos recursos, quienes por múltiples razones no podían ser trasladados a un centro de salud, para recibir las atenciones necesarias», dijo la doctora Then Vanderhorst.
La jornada médica se realiza a través del programa «El Hospital con la Comunidad» con el apoyo y la movilización social de las juntas de vecinos y los líderes comunitarios del municipio.
Comité de Etica
Ese hospital juramentó el Comité de Ética de la Investigación y el Consejo de Enseñanza e Investigaciones.
Ambos organismos serán responsables del cumplimiento de las normas y pautas éticas que debe realizarse en todo proceso de investigación en materia de salud.
El comité integrado por especialistas del centro de salud con experiencia en procesos de investigación, tendrá la misión de revisar que los diseños metodológicos cumplan con los criterios éticos para que cada investigación de salud plantee un beneficio para los pacientes y revisar proyectos de investigación en el campo de las ciencias básicas y aplicadas.
“Por medio de las investigaciones se puede generar impacto en la sociedad, por eso la creación de un comité de ética de investigación es un respaldo y una garantía para los derechos de aquellas personas que son sujetos de investigación», señaló Then.
El comité lo integran Then , Manuel Colomé, Gonzalo Güemez, Yun Zyong Kim y Daphne Arbaje, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Bioética en el país.
El comité está registrado en la oficina para la protección de seres humanos en investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de América, lo cual lo acredita para realizar revisión ética de los proyectos de investigación con sujetos humanos realizados o apoyados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En tanto que el Consejo de Enseñanza e Investigaciones realizará recomendaciones en formato de resolución, las cuales presentará a la dirección del centro de salud para la toma de decisiones que permitan orientar acciones para una mayor calidad académica y de investigación.