El número de ortopedas está creciendo preocupantemente en el país, por lo que la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) decidió actuar para enfocar las residencias en calidad y no en cantidad.
En tal sentido, el doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, se reunió con el doctor Bienvenido Peña, director nacional de Residencias Médicas, así como jefes y coordinadores de enseñanza de los programas de formación.
Le puede interesar:
Resumen de Salud inicia cobertura evento desde Las Vegas
En la reunión participaron, además, los cinco coordinadores de residencias de ortopedia del país, así como el secretario general de la Sociedad de Ortopedia, doctor Pedro Rojas; el subdirector del hospital Darío Contreras, Camilo García; y David Abreu, de la junta del Distrito de la Sociedad de Ortopedia.
En la misma, se acordó poner atención al tema y estas fueron las conclusiones:
Someter en este mes de marzo un programa unificado ante todas las universidades que avalan las diferentes residencias de ortopedia y la Dirección Nacional de Residencias Médicas.
Solicitar por hospitales exclusivamente las plazas necesarias de residentes de primer año y no más de 2 por escuelas de residencias.
Le puede interesar:
Ortopedas concertarán acuerdos en Las Vegas (VIDEO)
Sociedad de Ortopedia se reúne con senador Arístides Victoria
Se aprueba realizar una única convocatoria de entrevista donde estén representados todos los coordinadores, la Dirección Nacional de Residencias y la Sociedad Dominicana de Ortopedia.
Dar aperturas a la creación de programas de fellowship en los diferentes hospitales de enseñanza, acorde a sus capacidades.
Designar las plazas necesitadas de sub especialistas de ortopedia en los diferentes centros, los cuales ocuparán las plazas que se disminuyan de residentes.
La Sociedad de Ortopedia velará por el cumplimiento de los programas académicos acorde al programa de competencia de cada año de residencias.
Le puede interesar:
Sociedad de Ortopedia alardea con sub especialidades
Se diseñarán dos conferencias magistrales mensualmente en la sede central de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, donde participarán todos los residentes de las diferentes escuelas de ortopedia. Serán supervisadas y seguidas por la Sociedad de Ortopedia y la Dirección Nacional de Residencias Médicas, con el debido pase de lista.
Se establece una rotación Internacional a todos los residentes de quinto año.
La reunión concluyó en el marco del respeto y en disposición de la colaboración de todos los sectores para beneficio de la calidad en las residencias, de acuerdo a un documento sobre el encuentro conseguido por Resumen de Salud.
La próxima reunión se pautó para jueves 21 de este mes.