De un total de 8 mil pacientes con hemofilia que hay en México, menos del 50 por ciento han sido diagnosticados, aseguró la doctora María Elena Rubio Borja, hematóloga y líder médico de Pfizer para enfermedades raras.
En marco del Foro Latinoamericano de Hemofilia que se llevó a cabo en Cancún la especialista alertó sobre la gravedad de dicha enfermedad de la sangre poco conocida, que padecen únicamente los hombres, pero que es transmitido por las mujeres a sus vástagos.
A su vez, precisó que del total de las personas que ya fueron diagnosticadas en el país menos de la mitad está recibiendo un tratamiento.
Explicó que la hemofilia es un padecimiento que ha existido a lo largo de la historia e incluso fue padecido por integrantes de la casa real europea, el caso más conocido fue el del príncipe Alexei, hijo del Zar Nicolás de Rusia, no obstante científicamente se describió en la década de los 50.
La hemofilia es una enfermedad en la que los pacientes tienen problemas con la coagulación de la sangre debido a alteraciones genéticas en los factores 8 y 9 del cromosoma X, lo cual puede producir sangrados incontrolables así como lesiones internas en articulaciones, músculos y en otros órganos del cuerpo como el cerebro.
Estadísticamente el 70% de las personas con esta enfermedad hereditaria saben por lazos familiares que la tienen, sin embargo, el restante 30 por ciento son casos producidos por "mutaciones nuevas" en las que no se tienen antecedentes consanguíneos.
La doctora Rubio Borja dijo que es necesario llevar a cabo una Campaña Nacional para concientizar a los médicos generales o de primer contacto en todo el país para que cuenten con los elementos suficientes y sean capaces de detectar oportunamente cuando un paciente presenta los síntomas o daños de este padecimiento.
Es por ello, recordó que en este foro internacional acuden 250 especialistas entre hematología, psicólogos, ortopedistas, enfermeras y dentistas provenientes de 12 países quienes serán informados sobre la forma de detección y acerca de las características de la enfermedad por parte de autoridades en la materia a nivel mundial como el doctor Cedric Hermans de Bélgica, el doctor Gerry Dolan de Reino Unido y el doctor Jaime García de México, entre otros.
Aunque la hemofilia es una enfermedad que no se cura sino que solamente se controla con medicamentos, la hematóloga con experiencia en el tratamiento de la enfermedad en el Hospital Médico de La Raza refirió que gracias a los avances de la ciencia, ahora se cuenta con un tratamiento profiláctico o preventivo mediante el cual se eleva la calidad de vida de los pacientes.
Existen dos tipos de tratamientos: el primero es derivado de la sangre a través del manejo de plasma, el cual no es muy seguro porque la sangre puede contaminarse de otros virus; al segundo, se le conoce como tratamiento recombinante que es obtenido con base en procedimientos biotecnológicos y el cual es producido por Pfizer, mismo que es altamente efectivo y muy seguro.
Dicho medicamento es administrado entre 1 y tres veces a la semana y permite disminuir los riesgos que enfrenta el paciente con hemofilia.
Finalmente, la doctor María Elena Rubio Borja destacó la importancia de que todo niño con hemofilia severa tiene derecho a un tratamiento, por lo cual México debe dar un giro en su atención y revertir el porcentaje de tratamientos a base de plasma que actualmente se aplican a un 93 por ciento de los pacientes, por uno los tratamientos con base a medicamentos recombinantes que son altamente seguros.
Fuente: www.pmfarma.com