Recomiendan arteriografías contra sangrados digestivos

La arteriografía es un método invasivo radiográfico utilizado para visualizar el interior de las arterias, lo que permite evaluar trastornos vasculares, obstrucciones y otros males.

Esta radiografía se puede utilizar perfectamente para identificar el origen de las hemorragias en el tracto digestivo bajo, intervenirlas y detenerlas, con el uso dispositivos y medicamentos.

Sobre el tema, el doctor Joaquín Pérez Osoria recomendó este estudio para diagnosticar de forma rápida y certera los sangrados digestivos. Lo recomendó a un grupo de gastroenterólogos que participó en la Jornada Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, realizada en San Cristóbal.

El doctor Pérez Osoria presentó la embolización de la arteria, que consiste en detener la hemorragia con el uso de microcolins, dispositivos en forma de pequeños resortes que se introducen en la arteria para detener el sangrado.

El especialista, con rotación en el Massachusetts General Hospital, precisó que también se utiliza la vasopresina en infusión -una hormona antidiurética- para controlar la hemorragia y estabilizar al paciente.

Describió que el estudio se realiza con gammagrafía, arfiógrafo (tubo con rayos X) y tomografía computarizada. Llamó a los gastroenterólogos a pensar en la arteriografía como un recurso aliado cuando reciban un paciente con sangrado digestivo.

El doctor Miguel Contreras, presidente de la Sociedad de Gastroenterología, dijo que la jornada Sur incluyó la discusión de temas del sistema digestivo con participación de 10 especialistas.

Fuente: www.eldia.com.do