Las autoridades de salud se comprometieron a disminuir de cuatro a tres años los programas de residencias médicas a nivel nacional.
El acuerdo fue firmado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Le puede interesar:
CMD lleva calma a grupo de residentes
Durante una rueda de prensa, liderada por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; y el presidente del CMD, doctor Wilson Roa, entre otras autoridades académicas y gubernamentales.
Polanco Melo explicó que el convenio busca, fundamentalmente, alinear el sistema de residencias médicas con los estándares internacionales que existen en la actualidad, de forma que los métodos de validación y revalidación de títulos vayan acorde con esos lineamientos.
Le puede interesar:
Reportaje fuerza investigación sobre malos tratos a médicos residentes
Destacó la importancia del acuerdo, al considerar que con el mismo se da un paso de avance en torno a todo el proceso de las residencias.
Mientras, el ministro de Salud subrayó el interés mostrado por Polanco Melo, en aportar soluciones positivas a un tema tan importante como es el de las residencias médicas.
“Lo que estamos es, como hemos dicho, uniformizando el sistema de las residencias, de manera tal que tenga un orden válido para todas las universidades”, explicó Sánchez Cárdenas.
Le puede interesar:
Facultades respaldan proceso tras examen de residencia
De igual forma, el presidente del CMD enfatizó que con la disposición queda eliminada la desigualdad que se daba en el sistema de residencias.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de Consejo Universitario de la Primera Universidad del Nuevo Mundo.