Dispositivo panorámico para colonoscopias

Un dispositivo de visualización lateral que se ajusta en un colonoscopio estándar suministra una imagenología mejorada de ángulo amplio del colon, sin efectos adversos.

El dispositivo Panorámico Third Eye, usa dos cámaras de video que están dirigidas lateralmente desde el lado izquierdo y derecho del colonoscopio. Las imágenes de vídeo se muestran a ambos lados de la visión delantera del colonoscopio, de tal manera que las imágenes combinadas, tal como se ven en un solo monitor, presentan una visión panorámica que revela las áreas detrás de los pliegues y flexiones, tanto durante la intubación como de la retirada. La deflexión o retroflexión de la punta del colonoscopio se consigue sin dificultad, y el dispositivo no interfiere con las biopsias y las polipectomías.

El dispositivo panorámico se ajusta al exterior de un colonoscopio en la punta, dejando el canal del instrumento completamente libre para aspirar escombros y para el paso de los instrumentos. También, debido a que el dispositivo panorámico “Third Eye” puede ser desinfectado y reutilizado muchas veces, se disminuye el costo por procedimiento. El dispositivo panorámico “Third Eye” es un producto de Avantis Medical Systems (Sunnyvale, CA, Estados Unidos), y se basa en el dispositivo Retroscope de la compañía, que tiene una sola cámara que mira hacia atrás. El dispositivo panorámico “Third Eye” no está disponible actualmente los Estados Unidos.

“Hemos escuchado atentamente a los endoscopistas, cuando nos dijeron lo que les gustaba del dispositivo Retroscope anterior y lo que les gustaría ver mejorado”, dijo Jack Higgins, MD, Director Médico de Avantis Medical Systems. “Los comentarios basados en miles de procedimientos con el dispositivo anterior mostró que los médicos quieren ver más del colon mediante el uso de una cámara adicional, pero es necesario que el producto sea fácil de usar y de bajo costo. No es sorprendente que los médicos también nos dijeran que el nuevo dispositivo debería permitirles continuar usando su colonoscopio preferido”.

“Es muy intuitivo, y cuando una de las cámaras laterales muestra un pólipo detrás de un pliegue o flexión, usted sabe exactamente en qué dirección desviar el colonoscopio para encontrarlo y quitarlo”, agregó Moshe Rubin, MD, un profesor asociado de medicina clínica en el Hospital de Nueva York Queens (NY, EUA), quien realizó un estudio de viabilidad del dispositivo en 25 pacientes programados para que les realizaran una colonoscopia. "Aunque se trata de un estudio de viabilidad estrictamente cualitativa no alimentado para determinar las tasas de detección de adenomas, las vistas laterales nos permitieron ver una serie de lesiones que no habríamos sido capaces de encontrar con solo la visión hacia adelante del colonoscopio”.

 

Fuente: www.hospimedica.es