Una máquina de terapia de reemplazo renal continua (TRRC), miniaturizada, suministra un apoyo orgánico múltiple en los bebés y los niños pequeños.
Desarrollada por investigadores del Hospital San Bortolo (Vicenza, Italia), la Máquina Miniaturizada de Emergencia para Diálisis Pediátrica Cardio-Renal (CARPEDIEM) fue creada específicamente para los recién nacidos y niños pequeños, ya que las unidades sin etiqueta no están diseñadas para los lactantes de menos de 15 kg, y deben ser modificadas para poder ser usadas. Las principales características de la CARPEDIEM son un bajo volumen de cebado del circuito (menos de 30 mL), bombas de rodillos miniaturizadas, y un control de ultrafiltración exacto a través de escalas calibradas, con una precisión de un gramo.
Después de las pruebas de laboratorio in vitro, que cumplían con los requisitos normativos europeos, y de recibir una licencia para el uso humano, los investigadores trataron a un recién nacido de 2,9 kg con shock hemorrágico, disfunción orgánica múltiple y sobrecarga grave de líquidos durante más de 400 horas con la máquina CARPEDIEM, utilizando hemofiltración veno-venosa continua, diálisis de albúmina de un solo paso, intercambio de sangre y recambio plasmático. La sobrecarga de fluidos del paciente del 65%, elevó las concentraciones de creatinina y bilirrubina y la acidosis grave que fueron todas manejadas de forma segura y eficaz.
Como resultado y a pesar de la gravedad de la enfermedad, finalmente se restauró la función del órgano y la niña sobrevivió y fue dada de alta del hospital con sólo una insuficiencia renal leve que no requiere terapia de reemplazo renal. Desde entonces, otros 10 niños han sido tratados con la máquina por toda Europa. El estudio que describe la CARPEDIEM y el tratamiento previsto fue publicado en línea el 24 de mayo de 2014, en la revista The Lancet.
“La CARPEDIEM podría reducir el rango de indicaciones para la diálisis peritoneal, ampliar la gama de indicaciones para TRRC, hacen que el uso de la TRRC sea menos traumática, y ampliar su uso como terapia de apoyo, incluso cuando la terapia de reemplazo renal completa no está indicada”, concluyeron el autor, Claudio Ronco, MD, del departamento de nefrología, diálisis y trasplante, y sus colegas. El Dr. Ronco es también el director del Instituto Internacional de Investigación Renal (IRRIV) en el Hospital de San Bortolo y el receptor de numerosos premios internacionales.
“Este es un avance muy importante para los bebés más pequeños. No me puedo imaginar que el bebé hubiera sobrevivido con la tecnología actual”, escribió la profesora asociada de pediatría, Bethany Foster, MD, del Hospital de Niños de Montreal (Canadá; www.thechildren.com), en un comentario acompañante. Y añadió: “Los médicos deben ser muy precavidos al decidir cuáles son los bebés que se deben tratar. Hay que tener especial cuidado con los bebés muy pequeños, porque lo que estás haciendo a menudo equivale a un tratamiento heroico. Tenemos que tener cuidado de que no hacer simplemente las cosas porque las podemos hacer”.
Fuente: www.hospimedica.es