Avances y retos en día de los cardiólogos

Dra._Claudia_Almonte_en_exposición.JPG

Dra._Claudia_Almonte_en_exposición.JPGAl conmemorarse este martes el Día Nacional del Cardiólogo, promulgado por decreto en la Ley 334-12 por ser este día cuando se funda la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) los cardiólogos elevaron una reflexión frente al Altar de la Patria por su 57 aniversario.

La cardiología, como uno de los campos más complejos de la medicina por trabajar directamente los trastornos del corazón y el aparato circulatorio, es la especialidad médica que más requiere profundidad en su estudio y diagnóstico, amén de su constante actualización científica en especialistas.

Le puede interesar:

Cardiólogo participará en iniciativa global contra infarto

La Sociedad explica que la cardiología en el país tomó un giro significativo cuando un grupo de notables cardiólogos agruparon sus conocimientos y voluntades para no solo organizar una sociedad científica sino abogar por avances en esta especialidad.

Así es como apunta su presidenta Claudia Almonte, al decir que casi 60 años después esta rama de la medicina interna se encuentra entre grandes retos y notables avances científicos.

Esta Sociedad realizó su acostumbrada cena aniversario donde fueron reconocidos 24 cardiólogos, depositaron ofrenda floral en el Altar de la Patria, así como concluyeron la celebración con una misa de acción de gracias en la Iglesia San Judas Tadeo.

Señalaron entre sus más significativos avances la capacitación y actualización constante de los galenos, quienes en sus sub especialidades son referentes de alta medicina en la región.

Le puede interesar:

Pocas horas de sueño aumentan riesgo de enfermedades cardiovasculares

Menciona como una de las conquistas más plausibles que el gremio fundado en 1962 ha aportado a la sociedad es la de inculcar el tema de la prevención como forma de evitar males cardiovasculares.

Dijo también que por la elevada preparación de los cardiólogos dominicanos en esa rama y la alta tecnología que disponen los centros de salud el turismo médico se ha elevado en el país.

El año pasado se crearon los consejos Cardio Metabólicos y Cardio Oncológicos como forma de tener mayor control y regulación de los pacientes con estas especialidades.

La galena señaló como logro trascendental por tratarse de una mejor gestión para el paciente el recién aprobado” Código Infarto” ´ en el país.

Le puede interesar:

Alertan sobre incremento de problemas cardiacos en personas de temprana edad

Explica que este código o nuevo protocolo reducirá la tasa de mortalidad de pacientes infartados, la que ronda un 70%.

Aseguró que las estadísticas reflejaron hace dos años 15 mil infartos con resultado de unas cinco mil muertes ocurridas antes, durante y luego de su traslado a un centro médico; otros afirman quedan discapacitados o con fallas cardíacas o renales.

El Código Infarto activado por el SNS contempla además de capacitar al personal y dotar de los insumos necesarios a los hospitales donde se pondrá en marcha el plan piloto, disponer de una red de comunicación a través de Whatsapp para que los médicos de cada regional puedan comunicarse con un especialista líder qué les indicará que hacer en cada caso.

 

Retos del sistema de salud

Sobre este tema la directiva de la entidad refirió tópicos como parte de los retos que presenta la especialidad para fortalecer mejores vínculos entre médico-paciente y mejorar la vida de éstos.

Le puede interesar:

Debaten la disfunción eréctil y su relación con los infartos

Citaron la actualización de procedimientos por parte de las ARS, mayores unidades de atención primaria y la actualización de honorarios médicos, los cuales rondan RD$ 280 pesos por consulta médica.

Los galenos indicaron que frente a una realidad de un 37% de muertes por enfermedad cardiovascular en los dominicanos, 32% de población hipertensa y más del 60% está en sobrepeso la cardiología presenta en este tema su mayor reto.

Por lo que sostuvieron en su discurso en el Panteón Nacional la necesidad del involucramiento de las autoridades sanitarias en un presupuesto a esta entidad y otras instituciones que promueven campañas de concientización social y la formación de científicos.