Varios hospitales extranjeros y aseguradoras, principalmente de Estados Unidos, ofrecen servicios de segunda opinión médica con sus especialistas, a través de representaciones locales. Pero desde el Colegio Médico Dominicano (CMD) esto no es bien visto.
El presidente del Consejo de Sociedades Especializadas del gremio planteó que esos servicios irrespetan la formación y el ejercicio de médicos dominicanos.
El doctor Santos Ramírez sostuvo que afectan la reputación de los galenos criollos.
Le puede interesar:
Fricción afecta relaciones entre sociedades médicas y el Colegio Médico (VIDEO
Esta oferta de servicio ofrece a pacientes una segunda opinión de un médico especializado, a través del envío de sus expedientes clínicos o en comunicación con los médicos establecidos en otros países, así como por video conferencias.
Santos, quien también es tercer vicepresidente del gremio que agrupa a los médicos dominicanos, planteó que las segundas opiniones deben ser trabajo de los galenos quisqueyanos validados por comités creados por las sociedades médicas.
Anunció que el gremio iniciará acciones legales contra las aseguradoras y centros de salud dedicados a ofrecer esos servicios.
Le puede interesar:
CMD y Andeclip sacan baraja debajo del brazo (VIDEO)
Reenfocan residencias medicina familiar (VIDEO)
Lo que piensa Waldo del incidente en el Darío
Manifestó que esas segundas opiniones, en algunos casos, invalidan diagnósticos de los especialistas dominicanos y podrían traducirse en muertes y agravamiento de la salud de los pacientes.
“Eso es complejo de Guacanagarix, eso ofende la capacidad y formación del médico dominicano”, enfatizó Santos.
Favorece que las sociedades médicas sancionen sus especialistas, a través de los comités de disciplina, que ofrezcan diagnósticos diferentes a los que manda la ciencia y los protocolos.