Resumen de Salud entrevistó especialistas en epilepsia, participantes en la Jornada de Actualización en Epilepsia, de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.
El doctor Franz Chaves Sell habló sobre el fármaco antiepiléptico concreto y explicó que debe ser individualizado según su función.
Le puede interesar:
ENTREVISTA: En RD hay que poner atención a enfermedades neurodegenerativas
No favorece el cambio entre genéricos, ya que puede variar la biodisponibilidad así como los perfiles farmacocinéticos, con la consecuente modificación del efecto deseado o aumento de los efectos secundarios.
Destacó que la monoterapia, cuando es posible, debe ser la elección y si esta fracasa, una vez se ha asegurado que se ha alcanzado niveles terapéuticos, se debe cambiar a otro fármaco bajo estricta supervisión médica.
La epilepsia farmacorresistente tiene una carga para el paciente y la familia, sostuvo.
Le puede interesar:
Sociedad Ortopedia y empresa de equipos capacitan residentes en reemplazo articular (VIDEO)
Dijo que los fármacos que se manejan actualmente tienen un reto, tanto para los neurólogos, como para el propio paciente; y la calidad de vida se ve enormemente deteriorada y los costes asociados se incrementan hasta extremos elevadísimos.
Y así, según el doctor, todo esto hace que la epilepsia farmacorresistente conlleve a un importante problema de salud pública.
Además, el doctor Franklin Montero indicó que la epilepsia es una enfermedad neurológica común en los niños, el diagnóstico de epilepsia es a menudo difícil, y con mucha frecuencia puede ser confundido con otros tipos de trastornos que cursan de forma episódica.
Comenta que los trastornos pueden acompañarse de alteración de la conciencia, de movimientos anormales o de cianosis, por lo que es frecuente confundirlos con epilepsia.
Agrega que las convulsiones son síntomas de un problema cerebral, la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro, que cuando se piensa en convulsiones, suele imaginarse el cuerpo de una persona que se sacude rápida y sin control, pero no todas las convulsiones provocan esto.
Le puede interesar:
Waldo Suero habla de la importancia de una buena alimentación en niños
Informó que la coexistencia de epilepsia en el padre, o incluso de crisis febriles en un hermano, no necesariamente dice que el cuadro clínico que presenta el paciente corresponda a un trastorno epiléptico.
Argumentó que típicamente, una convulsión dura entre unos segundos hasta unos pocos minutos.
VIDEO de la entrevista al Doctor Franklin Montero
Por Jusety Pérez
resumendesalud@gmail.com