Revelan sensibilidad de tumores a la inmunoterapia

nuevo_biomarcador_enfermedades_6011_30092936.jpg

nuevo_biomarcador_enfermedades_6011_30092936.jpgSegún un estudio en ratones y humanos,  revela que los más sensibles al tratamiento tienen mayor inestabilidad microsatélite.

Investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, de Estados Unidos, informan que cerca de la mitad de los tumores marcados por un gran número de mutaciones de la llamada deficiencia genética, de reparación o desajuste, no responden a la inmunoterapia.

Las mutaciones indel involucran una serie de nucleótidos, ya sea insertados en el código genético o removidas durante la división celular.

A través de un artículo publicado por Redacción Medica, señalan que en estudio con esos tumores en ratones y humanos, descubrieron que los tumores más propensos a responder a la inmunoterapia tienen un mayor grado o intensidad de inestabilidad microsatélite.

Agregan que esto significa que poseen un mayor grado de alteraciones del ADN después de divisiones celulares repetidas con el tiempo.

Le puede interesar: 

COBERTURA ESPECIAL: Foro analiza temas artroscopía y medicina deportiva

Asimismo, resaltan que tienen una mayor cantidad de mutaciones de inserción/eliminación (indel) de los bloques de construcción del ADN en comparación con otros tumores.

Esto puede generar potencialmente neoantígenos, unas nuevas proteínas en las células cancerosas que el sistema inmunológico puede reconocer y destruir.

Investigadores explican un hallazgo del estudio, el cual llegan a la conclusión, que al realizar una biopsia y secuenciar el ADN de uno de estos tumores, los médicos podrían buscar el grado de intensidad de ISM a la hora de establecer un plan de tratamiento para los pacientes.

Además esta firma genética podría servir potencialmente como un nuevo biomarcador, similar a una bola de cristal, para ver qué pacientes de cáncer puedan responder a la inmunoterapia.

Le puede interesar:

Médicos del Gautier extirpan tumor con moderno microscopio

No hay afirmación definitiva, según explica el doctor Rajarsi Mandal, pero cree que esta es la primera evidencia, de que podría ser posible, utilizar tales datos de secuenciación para pacientes con tumores deficientes de reparación.

En la terapia anti-PD-1, al menos 14 tipos de cáncer tienen esta característica genética.

Mandal sostiene que es más común, en los cánceres colorrectal, estomacal, uterino y endometrial, pero también se observa, en menor grado, en otros tipos como el cáncer de pulmón y el cáncer de cabeza y cuello.

 

Por Jusety Pérez

resumendesalud@gmail.com