Es de suma preocupación el incremento de las enfermedades respiratorias en la República Dominicana, expresó la presidenta de la Sociedad de Neumólogos del Norte (NEUMONORTE).
En tal sentido, recomendó a los ciudadanos contribuir para controlar el asma, que es la enfermedad más severa de las respiratorias.
Maribel Jorge dijo que en el país se estima que el 10 por ciento de la población padece de asma. Sin embargo, a nivel mundial mueren alrededor de 180 mil personas anuales por esta causa.
Le puede interesar:
Sociedad de Alergia y Asma analizó la atención primaria
En el 2018 se reportó que más de 324 millones de personas estaban afectadas por la enfermedad en los diferentes continentes del mundo.
Para el 2025, si sigue la tendencia aumentando, habrá en el mundo 500 millones de personas afectadas por esa enfermedad. Maribel Jorge dijo que el asma bronquial ataca principalmente a los niños y los envejecientes, por ser los sectores más indefensos de las sociedades ante los ataques virales.
“Esa enfermedad (el asma) representa una carga significativa no solo en términos de calidad de vida reducida, sino también en términos de costos de atención médica”, expresó Jorge al anunciar los actos conmemorativos al Día Mundial del Asma, que incluye charlas, talleres, operativos médicos en centros asistenciales locales desde el 7 hasta el 11 de este mes.
Le puee interesar:
Estos son datos actualizados tuberculosis en RD
De acuerdo a la información que detalla, Diario Libre, Jorge indicó que en las últimas décadas se han desarrollado numerosas pautas para promover métodos estandarizados de diagnóstico y tratamiento del asma, como es actualmente la iniciativa Global para el Asma (GINA).
“A pesar de este consenso mundial sobre los objetivos del manejo del asma, los datos epidemiológicos publicados recientemente en Europa y Estados Unidos indican que en muchos
países el tratamiento de los pacientes es inadecuado y muchos no logran el control de la enfermedad”, puntualizó Jorge.
Para la presidenta de NEUMONORTE, para controlar eficientemente el asma, se necesita el conocimiento y actitud positiva de los enfermos.
Le puede interesar:
RD y Haití han logrado reducir tuberculosis entre 45 y 60%
Citó que entre los factores que pueden desencadenar la agudización del asma están el polen de las flores, gramineas, malezas, cucarachas, escamas de amínales, esposas de hongos, algunos alimentos, humedad, humo del tabaco y la contaminación atmosférica.
Plutarco Arias, ex-presidente de NEUMONORTE, también expresó su preocupación por el incremento de las enfermedades respiratorias, las que entiende se deben al aumento de la contaminación ambiental.
Dijo que otro factor que últimamente ha incidido en elevar los casos de asma, es el uso de la Hookah, principalmente entre jóvenes y adultos.