Con motivo de conmemorarse el 18 aniversario de la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social, el doctor Pedro Luís Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, destacó como logro importante que en la actualidad más de siete millones 800 mil personas cuentan con la cobertura del Seguro Familiar de Salud.
Dijo que, a través de este se han entregado más de 100 millones de servicios por año, pagados a los Prestadores de Servicios de Salud por un monto de 45 mil millones de pesos, en promedio anual.
Le puede interesar:
Ponderan avances en el Sistema Dominicano de Seguridad Social
“Al conmemorar este nuevo aniversario del SDSS, la sociedad dominicana tiene muchos motivos para regocijarse con los avances logrados y para proponerse, sobre la base de estos éxitos, las innovaciones y reformas necesarias para seguir avanzando cada vez más hacia un Sistema de Seguridad Social en Salud cada vez más integral, más efectivo y más sostenible”, expresó Castellanos.
Recordó que al momento de promulgarse dicha ley, menos del 10% de la población del país contaba con Seguridad Social; y quienes estaban afiliados, tenían una cobertura reducida ya que, en cuanto a salud, se limitaba a la persona afiliada, la esposa del titular del seguro durante el embarazo y sus hijos menores de un año de edad, existía un proveedor de servicios único y no había un catálogo de beneficios explícitos considerado como un derecho.
Le puede interesar:
80% está afiliado a seguridad social, dice CNSS
En comparación con aquel escenario dijo que “a 18 años de su aprobación, el Seguro Familiar de Salud cuenta con más de 7.8 millones de personas afiliadas (incluidos casi 100,000 pensionados), la cobertura es familiar y sin exclusiones por razones de edad, sexo, condición de salud o financiera, cubre a todo el núcleo familiar por un mismo per cápita, cuenta con un catálogo de beneficios que constituyen derechos de los afiliados, una extensa red de proveedores de servicios de salud y 20 ARS activas, públicas, privadas y de autogestión”.
Sostuvo que los avances logrados desde la promulgación de la ley son indudables, sumando el hecho de que además, desde el inicio del Régimen Contributivo el componente de subsidios del Seguro Familiar de Salud en septiembre 2008, se han otorgado dichas prestaciones a 1,012,688 de personas afiliadas, al cierre de febrero de este año, por concepto de maternidad, lactancia y enfermedad común, por un monto total de RD$15,219,888,298.
Dijo que el Seguro de Riesgos Laborales ya incluye al 93% de la población ocupada del sector formal, un total de 2.2 millones de trabajadores, pagando cerca de RD$ 950 millones anuales por servicios médicos por accidentes laborales y más de RD$ 1000 millones cada año por subsidios y pensiones a trabajadores afectados.
De igual forma, destacó que ahora que el sistema ha madurado, se hace necesario asumir los desafíos de introducir las innovaciones necesarias para continuar fortaleciendo la protección social del derecho a la salud.
Le puede interesar:
Ofrecerán balance de la seguridad social
Dijo que algunas requieren estudios técnicos y decisiones de los órganos directivos, entre ellas, las reformas del catálogo de beneficios (Atención Primaria de Salud) mejor cobertura y gestión de los problemas de salud de alto costo, mejor acceso a medicamentos de consumo continuo, mayor énfasis en la prevención y en la promoción de la vida saludable, entre otras, modificaciones en las modalidades de contratación y pago entre las ARS y los PSS, reducir el gasto familiar, y lograr mejores resultados en la protección financiera de la salud de la población.
Otras innovaciones requieren modificaciones parciales del marco legal, que podrían ser logradas a corto plazo, para fortalecer la capacidad regulatoria, agilizar los procesos de decisión, prevenir y controlar las desviaciones y abusos, y hacer más eficiente la distribución y uso de los recursos disponibles, en beneficio de los afiliados.
Dijo que otras podrían requerir un esfuerzo técnico y político mayor, y por tanto requerir más tiempo, para una evaluación más de fondo de los resultados del sistema y su adecuación cada vez mejor al marco de derechos establecidos por la Constitución Nacional vigente desde el año 2010, y a las transformaciones de nuestra economía y de la estructura social de la sociedad.
En ese sentido, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales invitó a toda la ciudadanía a fortalecer el sistema y mantener un clima de diálogo y entendimiento y de compromiso para seguir trabajando juntos por el beneficio de todos y todas. Juntos hemos construido el sistema que tenemos, juntos podemos innovar y seguir mejorándolo.