La Claudia Blanco, médico egresada de Unibe y miembro del equipo profesional de CEDIMAT, disertó en la Jornada Infecto Neumológica, organizada por las sociedades de Infectología y Neumología.
El tratar las neumonías nosocomial y la asociada al ventilador, explicó que la primera se presenta en pacientes ingresados, pero que se diagnostica al estar infiltrada en la radiografía y empieza a presentar signos clínicos 48 horas después del ingreso del paciente.
Le puede interesar:
Alarma: “Nos estamos quedando sin antibióticos”
La neumonía asociada al ventilador la definió como un tipo que se diagnostica con un infiltrado radiográfico 48 horas después de colocar al paciente el ventilación mecánica.
Aseguró que el diagnóstico se basa en la clínica con un infiltrado de radiografía nuevo, secreciones purulentas y métodos microbiológicos (cultivos en paciente que no está ventilado) y el cultivo del aspirado endocraquial en un paciente que si están ventilados.
“En base a eso se inicia el tratamiento, aun que para éste no se deben esperar los cultivos”, comentó.
Le puede interesar:
Analgésicos y antibióticos, entre fármacos más incautados
Dijo que se recomienda aplicar el tratamiento lo más rápido posible porque el atraso incrementa los riesgos en la mortalidad.
Dijo que hay que evitar las complicaciones porque toda infección no tratada o tratada de manera tardía aumenta el riesgo de la mortalidad, costos hospitalarios, resistencias a antibióticos y otros riesgos.
https://www.youtube.com/watch?v=JaMbvzPBtcQ
Sostuvo que la neumonía nosocomial adquirida en el hospital se produce en cualquier sala clínica, pero la asociada al ventilador regularmente en pacientes que están en cuidados intensivos.
Por Gabriela Mora