Enfermeras anuncian paros

Enfer.jpg

Enfer.jpgPor medio de una serie de serie de protestas a iniciarse a partir de este miércoles, los gremios de enfermería y trabajadores de la salud exigirán al Servicio Nacional de Salud (SNS) el cumplimiento de los acuerdos firmados en agosto del año 2016.

Los mismos incluyen nombramiento de personal de salud, enfermería, bionalistas, farmacéuticos, nutricionistas, trabajadores y técnicos de la salud.

Le puede interesar:

Gremios de salud reclaman aumento de sueldo de 80%

En tal sentido, realizarán un piquete en el SNS el miércoles, informaron Julio César García Cruceta, Argente Abreu y Sarah Rodríguez, voceros por la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).

Le puede interesar:

Oncológico apuesta a formación de sus enfermeras con jornada iniciada este viernes

También, Sindicato Nacional de Técnicos de la Salud (Sinatesa), Asociación Dominicana de Bionalistas (Asodobio) y la Asociación Dominicana de Nutricionistas Dietistas (Asodonud).

Sostienen que con el piquete dejan el camino abierto para la coordinación de paros en los servicios de salud en todo el país, como repuesta a la indiferencia del director del SNS, Chanel Rosa Chupani, a quien acusan de negarse al diálogo con las organizaciones que representan el sector salud y escuchar los reclamos reivindicativos, detalla El Nacional.

Le puede interesar:

Factores claves para desarrollo de biosimilares en AL

Dicen que contrario a lo que pretenden hacer creer las autoridades del SNS, afirman que la calidad de los servicios de salud en los hospitales está en crisis a consecuencia del grave déficit de personal de salud, principalmente de enfermería.

Denunciaron que los trabajos de remodelación y reconstrucción en los hospitales Jaime Mota, de Barahona y el José María Cabral y Báez de Santiago, que cumplirá seis años de iniciado y los trabajos están semiparalizados.

“Los hospitales tienen un déficit de más de 25 mil enfermeras de acuerdo a cálculos de organismos internacionales como la OPS, que establece en un reciente estudio que con un promedio de tres enfermeras por cada 10 mil habitantes no se garantizan servicios de salud adecuado en la atención”, apuntan los gremios.