ARAPF advierte sobre compras por internet de fármacos falsificados

comprintenra.jpg

 

comprintenra.jpgLa Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) recomienda a los consumidores dominicanos adquirir medicamentos a través de las plataformas oficiales de las farmacias y asegurarse que éstas cuentan con establecimiento físico.

A través de un comunicado de prensa, la entidad alertó sobre las compras por internet ya que éstas pueden prestarse a compra de fármacos falsificados.

Henry Suárez, presidente de la entidad, recomendó que las compras se realicen con la receta asignada por el médico o los fármacos registrados como venta libre u OTC.

Le puede interesar:

Consumidor RD tiene confianza en industria farmacéutica

Otra recomendación de ARAPF es verificar las fechas de vencimiento del medicamento antes de consumirlo.

“El comercio de medicamentos por internet forma parte de la transformación digital en la que vivimos; sin embargo, es un medio con el que hay que tener las precauciones de lugar, ya que abre una oportunidad a la comercialización de fármacos ilegales, práctica que atenta contra la salud de los usuarios””, comentó Suárez.

El comunicado de ARAPF señala que la comercialización de medicamentos vía internet es una realidad que trae consigo beneficios y, también, grandes riesgos.

Puntualiza que, por un lado, pone a nuestra disposición un mercado global de oferta y demanda de productos y servicios, pero también expone a riesgos como la compra de fármacos falsificados o en estado de deterioro.

Le puede interesar:

Foro industria farmacéutica abordará biotecnología

Es por esta razón que –puntualiza el comunicado-, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advierte al consumidor sobre la existencia de farmacias virtuales que venden medicamentos falsificados y que no respetan las garantías que ofrecen los comercios acreditados.

Dice que en adición a esto, en 2018 se realizó la Operación Pangea XI, un operativo para vencer la industria de los medicamentos falsos. En este acto que participaron 116 países, se detuvieron 859 personas y se cerraron 3,671 sites que comercializaban fármacos falsos.

Sostiene que en el país grandes cadenas de farmacias locales cuentan con plataformas digitales seguras, en las que el consumidor puede hacer compra de sus medicamentos con y sin receta médica.

Le puede interesar:

Farmacias gritan por ventas de medicamentos

Aclara, sin embargo, es importante que el usuario dominicano conozca cuáles son las precauciones que debe tomar antes de dar click al botón de comprar.

ARAPF fue creada hace 70 años con la finalidad de agrupar y representar a las empresas del sector, así como promover la constante actualización y mejoramiento de la actividad farmacéutica en la República Dominicana, colaborando con el desarrollo del país, especialmente en el ramo de la salud.