Con el objetivo de cubrir la demanda de los centros de la Red Pública de Servicios de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Medicamentos e Insumos, inició este martes el proceso de consolidación nacional de medicamentos e insumos para la compra del 2020.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó la importancia de la programación para determinar las cantidades de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio que serán utilizados en los hospitales y Centro de Primer Nivel (CPN) durante el próximo año.
Le puede interesar:
Ministerio de Salud cierra CIPLA, presenta informe por muerte en cirugía plástica
Mientras que, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, saludó la realización de esta programación que afirmó «es un ejemplo de mejoría en la calidad del gasto».
Durante el proceso de consolidación de la programación, que durará dos días, participa personal de los niveles de gerencia del sistema de suministro, que abarca los hospitales, y los Servicios Regionales de Salud (SRS), a través de sus Unidades Regionales de Gestión de Medicamentos (URGM).
Le puede interesar:
Así va el Registro de Cardioncología
El titular del SNS informó que la programación nacional se realiza en forma descentralizada de acuerdo al procedimiento establecido por el Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI).
“De esta manera, 186 hospitales a nivel nacional y nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) realizaron su programación, que fue consolidada y validada por el Servicio Nacional de Salud”, agregó.
El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) fungirá como única central de suministros de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para satisfacer la demanda del Sistema Público Nacional de Salud.
Le puede interesar:
Llevar protocolos médicos reduciría 40% muertes materno-infantiles
La programación nacional contempla el desarrollo de ejercicios a nivel de cada hospital y Servicio Regional de Salud (SRS).
Los resultados se consolidan y se validan por la División de Abastecimiento.
Cada participante recibe los resultados de su programación y un listado de los ajustes realizados para su verificación. Las observaciones serán discutidas con el equipo de facilitadores del nivel nacional.
Le puede interesar:
Estas son las enfermedades infecciosas más comunes en RD
En el acto también participaron directores de los SRS, directores de Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), miembros del equipo Financiero y Planificación del MSP y del SNS.