Hato Mayor. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Miniño, con el apoyo de la Oficina Senatorial de esa provincia, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para generar acciones de prevención, promoción y atención de enfermedades no transmisibles a través de distintos proyectos.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, y la presidenta de la fundación, Ellen Hilario Marmolejos, contemplan el desarrollo del programa de nefroprotección y de atención al paciente con insuficiencia renal, en necesidad de tratamiento de diálisis.
Chupany informó que el convenio permitirá a pacientes crónicos renales, de escasos recursos y afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), recibir diálisis sin ningún costo, en la provincia Hato Mayor que no contaba con ese servicio y debían trasladarse a San Pedro o la capital.
Le puede interesar:
Tecnología impacta diagnóstico en salud
«Vamos a apoyar con recursos humanos y asesoramiento técnico al Centro Integral de Salud Renal Comunitario (CISARCO) e impulsar la comunicación y colaboración científica en el ámbito de la salud renal en el Primer Nivel de Atención», expresó.
También agregó «con este acuerdo ratificamos nuestro compromiso de acercar los servicios de salud a la población además de ofrecer atención oportuna y de calidad a los usuarios de nuestros centros, en este caso, a personas con enfermedades no transmisibles”.
Ellen Hilario informó que la Fundación Miniño realizará el levantamiento de la prevalencia de los trastornos renales en la provincia Hato Mayor, de su población adulta y los determinantes que definen la alta prevalencia de las enfermedades no transmisibles, para su prevención y control.
Le puede interesar:
El Reynaldo Almánzar da un paso tecnológico
De su lado, el senador Rubén Darío Cruz, quien gestionó el acercamiento entre las instituciones firmantes, resaltó el apoyo decidido del presidente Danilo Medina para que esta iniciativa sea exitosa y pueda replicarse en otras provincias donde no se cuente con servicios de diálisis.
El acto de firma contó también con la asistencia del gobernador de Hato Mayor, Manuel De La Cruz; a directora Regional de Salud, Derca Reyes, y otras autoridades.
Por Jusety Pérez