Empresas salud denuncian licitación «amañada»

001-SNSAvances-Notables-en-la-Coordinacion-.jpg

001-SNSAvances-Notables-en-la-Coordinacion-.jpg

Empresas del sector de equipamientos y suplidores de hospitales del Estado, objetan la licitación No. SNS-CCC-LPN-002-2018, convocada por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La misma es para la adquisición de equipos médicos y de laboratorios, así como instrumental quirúrgico, para dotar a los centros diagnósticos y hospitales con equipos y con montos estimados en mil 200 millones de pesos.

Le puede interesar:

Tecnología impacta diagnóstico en salud

Aseguran que con el propósito de favorecer a un grupo en particular, el SNS ha establecido términos de la licitación y fichas técnicas amañadas y dirigidas a beneficiar un determinado suplidor, lo que constituye violaciones graves a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como el decreto 543-12 que establece su reglamento.

También citaron que el requerimiento de una línea de crédito 50 por ciento por oferta a presentar constituye una forma de excluir del proceso a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Le puede interesar:

Médicos se plantan por horario de 8 horas

Las empresas que hacen la denuncia son Guival Medical SRL, CIENTEC SRL, Cruz Ayala SRL, Almanzar y Estévez SRL, Diamelab SRL, Sued & Fargesa SRL, Ralansa Eirl Y Archex Group SRL, entre otras.

“Otro aspecto que ha empañado el proceso han sido las constantes posposiciones a través de circulares y enmiendas fuera de plazos, que en vez de facilitar y allanar el procedimiento lo han sumido en graves confusiones que sólo persiguen enrarecerlo”, puntualizaron.

Pusieron como ejemplo la emisión de la enmienda número 9, la cual fue publicada a menos de 48 horas hábiles de la recepción de los sobres A y B, lo cual hace imposible acatar su contenido y adaptar la oferta a sus requerimientos.

Le puede interesar:

No aumentarán horarios de los médicos

Pidieron al director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, la suspensión de la licitación a los fines de corregir su curso y garantizar la libertad de competencia, para que el Estado se beneficie de productos de calidad y precios competitivos.

Por Jusety Pérez 

resumendesalud@gmail.com