Puerto Plata.- Los dos Centros de Primer Nivel de Atención en Salud (CPN), beneficiarán a 22 mil cuatrocientos ochenta y cuatro personas.
Fueron entregados por la Vicepresidencia de la República para mejorar la calidad de los servicios, prevenir enfermedades y brindar atención oportuna a los grupos vulnerables.
Ubicados en los sectores Los Charamicos y Villa Liberación, están orientados a descongertionar los hospitales, así como aportar al cierre de la brecha de servicios de salud en las zonas más afectadas por la pobreza, explicó la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez durante la apertura.
Le puede interesar:
Todo lo que debe saber del Día Mundial sin Tabaco
La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales dirige el proyecto “Reducción de la brecha y fortalecimiento de la atención de los servicios de salud”, que comprende la construcción de 69 CPN (32 ya inaugurados) y la rehabilitación de 106 con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A la inauguración simultánea de los CPN asistieron además el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; la alcaldesa de Sosúa, Liliana Newman; la subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), Hilda Cruz; Juan Francisco Tatis, supervisor de área del SNS, y en representación de la comunidad Evangelista Liriano. Bendijo el acto el sacerdote Gabriel Escaño, de la parroquia San Juan Bautista.
Le puede interesar:
Ministro de Salud exhorta a jóvenes a practicar deportes para prevenir enfermedades
En estos centros, habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, se cambia el enfoque asistencial por el preventivo al acompañar a la población desde sus Unidades de Atención Primaria (Unap) en la vigilancia y detección de enfermedades o patologías en la población infantil, materno-infantil, adulta, entre otras.
Entre los servicios que la ciudadanía encuentra en estos espacios figuran: planificación familiar, educación maternal, atención a la embarazada, a niños, inmunizaciones según el esquema nacional de vacunación y seguimiento en el domicilio a los afectados de enfermedades terminales y ancianos de alto riesgo.
Los CPN cuentan con un programa informático para que los datos de los pacientes, así como el registro de sus vacunas, estén disponibles en cualquier otro centro de ese tipo al que acudan. Por la amplia cobertura de servicios de baja complejidad que ofrecen, pueden recibir el 80 por ciento de la demanda médica y resolver el 75 por ciento de la misma.
Le puede interesar:
Proyectos de ley de lactancia y de residencias médicas llevan al ministro a la CD
El nuevo centro de Villa Liberación, cuyos residentes antes debían trasladarse siete kilómetros para atender su salud en Monte Llano, tiene sala de emergencia, área de vacuna, farmacia, sala de espera, dos consultorios, área de depósito, dos baños, cuarto de bomba y cisterna con capacidad de ocho mil galones, área de lavado, cocina-comedor, área de esterilización, dos habitaciones para médicos, sala de reunión y de estar. Este CPN posee personal médico permanente, incluyendo fines de semana y días feriados.
Mientras que el recinto de Los Charamicos tiene sala de espera, dos consultorios, emergencia, área de vacuna, cisterna, cuarto de bombas y farmacia. Está clasificado como un centro urbano debido a que no dispone de personal médico en horario nocturno, fines de semana y feriados.