Sociedad Ginecología sufre revés en los tribunales

instanciaka.jpg

instanciaka.jpgLa entidad que agrupa a los gineco-obstetras dominicanos había acudido al Tribunal Superior Administrativo en procura de un recurso de amparo sobre la anulación de sus comicios dispuesta por la Comición Central Electoral del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El referido tribunal dictó ayer declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto el 21 de mayo pasado por el presidente, doctor Martín Ortíz, y los miembros de la plancha que encabezaba el doctor Jorge Vargas en los comicios pasados.

El argumento de esa instancia judicial se basa en que el recurso contencioso administrativo y la vía cautelar, son las vías judiciales más idóneas.

También se declaró el proceso libre de costas.

Con el fallo se abre el camino a las nuevas elecciones convocadas por la Comisión Central Electoral para el próximo día 15, quedando invalidada la elección anterior en que resultó ganador el doctor Jorge Vargas por cuatro votos por encima de su colega Raúl Sánchez Jiménez.

 

Cronología

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) había enviado un acto de aguacil a la Comisión Central Electoral del CMD, con el fin de que se retracte de la convocatoria a nuevas elecciones y las anuladas que se celebraron recientemente.

El mismo advirtió que, de no atender el llamado para dejar sin efecto la anulación de los comicios, acudiría a instancias judiciales en busca de un amparo que invalide la decisión del gremio, lo que hizo sometiendo el recurso de amparo al Tribunal Superior Electoral.

Los comicios en que resultó ganador por cuatro votos el doctor Jorge Vargas fueron anulados por ese órgano gremial mediante la resolución 27319/21, emitida por la Comisión Central Electoral del CMD.

El órgano electoral del gremio convocó a nuevas elecciones para el próximo 15 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sede central del CMD.

Convocó a los miembros de esa entidad médica a conformar planchas para terciar en las mismas, para lo cual tienen de plazo hasta el 7 de junio próximo.

Las decisiones están contenidas en la resolución 273-19/21 del órgano regulador de las elecciones gremiales y de las sociedades especializadas.

La directiva de la Sociedad rechazó una impugnación que había sometido el doctor Sánchez Jiménez, lo que motivó la apelación al CMD y la decisiónd de su Comisión Central Electoral.

La decisión también dejó sin funciones a la Comisión Electoral de la Sociedad de Ginecología.