Turismo sexual y su impacto en la niñez del mundo (VÍDEO)

Turismo_S.png

Turismo_S.png

El turismo no solo trae beneficios a los países donde se produce el intercambio cultural, sino que en esta práctica también se envuelven situaciones que pueden dañar a mucha gente como es el caso del turismo sexual.

Este se define la acción de realizar un viaje a alguna zona del mundo con el objetivo de tener sexo con alguien ocasional.

Así lo explicó el doctor Rodrigo Romero del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud y de la Asociación Mexicana de Vacunología, durante una entrevista con Resumen de Salud tras ofrecer su conferencia “Turismo sexual e infecciones”, durante el VIII Congreso del Caribe y Mesoamericano de Pediatría y el IV Curso Internacional de Vacunas, que se realiza en Punta Cana con la participación de expertos de diversos países.

https://www.youtube.com/watch?v=aBMrErEgzlM 

Dijo que el turismo sexual se divide en dos grupos que es el sexo casual (cuando no lo tiene planificado, pero sucede) o los que planifican todo el viaje para tener sexo y (hay una transacción económica para que suceda esto).

“Hay turismo sexual femenino, masculino, homosexual, heterosexual y el mayor problema de todos es el turismo sexual infantil”.

Explicó que el turismo sexual infantil tiene otras implicaciones sobre todo de explotación y abuso infantil que también está sucediendo y del cual los médicos deben estar claros.

“El pediatra tiene que saber que esto existe, porque se le pueden presentar pacientes que han tenido esta situación”.

Ponderó que en México “sabemos que alrededor de 22 mil niños son explotados sexualmente, es lo que se sabe, pero de cuantos turistas llegan para eso no se tiene datos porque no hay registros”.

Sostuvo que Unicef tiene varias iniciativas en todo el mundo para contrarrestar esta práctica entre las que se encuentra “Aunque parezca una mujer sigue siendo niña”.

Le puede interesar:

Ministro identifica fórmula para reducir muertes materno-infantiles

Dijo que se trata de un tema muy importante sobre todo para los países del Caribe “porque cada día esta práctica crece más en estos países y estos es un riesgo para que tanto las personas que están empleadas o viven en estos países como los turistas tengan riesgos de enfermedades de transmisión sexual”.

Llamó a sus colegas médicos poner énfasis a este punto y educar tanto a la gente de donde se recibe al turista como a los que van a otros países y pueden tener estas prácticas.

Recomendó a las persona a “que se cuiden, que vean las situaciones de riesgo y que si se llega a tener una práctica sexual siempre se haga con protección”.

Por Jusetty Pérez y Gabriela Mora

Resumendesalud@gmail.com