Rafael Gautreau y la televisión en la salud del pueblo

El doctor Rafael Gautreau acaba de cumplir 15 años produciendo y conduciendo su programa de TV “Un momento de salud”.

Con tanta basura que hay en televisión, pornografía, telenovelas que no llevan ningún tipo de mensaje, hay una esperanza cuando vez que patrocinadores muy importantes de este país, hayan respaldado este proyecto durante quince años y demostrando que la televisión educativa vende”, dijo a DL, como cada mes de agosto.

El programa, que sale a la misma hora hace 15 años, a las 10:30 de la mañana en vivo, y lo repetimos a las 6:30 de la mañana, “ha demostrado que el público tiene ansias de saber cosas, y sobre todo, que ese ha sido el norte de nuestro espacio que se inició en agosto del 2000 en el canal Mango, y luego se trasladó a ONTV, y ahora nos encontramos en Amé 47 (17 Telecable)”, informó.

El doctor Gautreau también mantiene una sección en el programa Matinal de Telemicro, el primer y último miércoles de cada mes, de 7:00 a 8:00 de la mañana, con Domingo del Pilar.

“Yo no trato de llevarle al paciente el susto del cáncer de colon o del cáncer gástrico, sino, qué tiene que hacer para prevenir un cáncer de colon”, recalcó el reconocido galeno.

Hepatitis B y hepatitis C

“Por ejemplo, hay una preocupación de la Organización Mundial de la Salud, de que la hepatitis B, a pesar de tener una vacuna que la previene, y la vacuna C no tiene vacuna (y se supone que no la habrá por los próximos 10 a 15 años), ha mejorado la cura en la C de un 74% a un 97%. Y eso significa que de cada 100 dominicanos que contraen hepatitis C y son tratados -78 se curaban con el tratamiento convencional- y con la nueva terapia que hay en el país, de 92 a 93 se curan”, reflexionó quien fuese también embajador en España, Argentina y la Santa Sede.

“Cuando hablo de la hepatitis B, la gente se asusta cuando escuchan que hay 2,000 millones de personas que han estado en contacto con el virus de la hepatitis B. Cuatrocientos millones entran en la cronicidad. Cien millones de personas mueren en el mundo de una hepatitis que tiene vacuna. ¿No es falta de orientación? La prevención ha sido nuestro norte en todos los temas”, afirma.

“El peligro de la hepatitis B y de la hepatitis C es que cuando entran al organismo hacen lo que se llama etapa aguda, unos se curan, o sea, su organismo rechaza el virus, pero hay un porcentaje alto que van a la cronicidad, que puede durar hasta veinte años en el que el virus se activa”.

Dijo que ese es el paciente “que debemos darle seguimiento porque no da ningún tipo de síntomas ni problemas ni se siente nada, y a veces lo encontramos fortuitamente. Por eso, es importante llevar un hepatólogo al programa, que le hable al público acerca de que cualquier persona puede estar en contacto con el virus de hepatitis B o hepatitis C”, reflexionó.

Calidad académica en el país

El reconocido gastroenterólogo es uno de los testigos principales de cómo ha evolucionado la salud en el país. “La gran satisfacción es que tenemos una calidad académica envidiable en todas las áreas de la medicina moderna. 

En cualquier especialidad, nuestros médicos, con los centros de formación que hay en el país, pues hay escuelas de postgrado en Santo Domingo, en Santiago, en San Pedro de Macorís, en La Romana, están al más alto nivel”, dijo, y consideró que el gran problema está en el personal paramédico, “porque no hemos logrado aún una buena capacitación; en el personal de enfermería hay muy pocas licenciadas, y esto es fundamental porque es la parte más directa que tiene el enfermo”. 

“El médico va, mira al paciente, lo examina, revisa e indica o cambia el tratamiento, pero quien lleva ese tratamiento 24 horas es la enfermera”, explicó quien fuera secretario de estado de Salud en tiempos de Joaquín Balaguer.

Fuente: diariolibre.com