Una cápsula endoscópica del tamaño de una píldora y con dos lentes de grabación que está revolucionando el tratamiento para enfermedades gastroenterológicas ha sido presentada en el país en una jornada científica en CEDIMAT.
La cápsula endoscópica que ya tiene varios años en desarrollo, ha evolucionado con la transmisión simultánea de las imágenes captadas por la diminuta cámara que toma dos imágenes por segundo.
Esta cámara la presentó el doctor Ignacio Fernández, gastroenterólogo de España, quien habló sobre el uso de la cápsula endoscópica para el manejo de enfermedades del aparato digestivo en la XII Jornada Médico Científica Juan Manuel Taveras, organizada por CEDIMAT.
El moderno estudio de diagnóstico ha cambiado más del 60 por ciento del manejo que realizan los gastroenterólogos en enfermedades inflamatorias intestinal, males predisponentes a cáncer de colon.
"La enferemdad de crohn y la colitis ulcerosa tienen un reisgo aumentado de cáncer de colon, y con esta herramienta se pueden controlar las enfermedades con más eficacia", dijo Fernández, exponente de la jornada titulada “Gastroenterología más allá de la endoscopia”.
Fernández informó que con la aplicacion de ese estudio los médicos han cambiado el tratamiento en más de dos tercios de las veces, lo que demuestra que su uso evita indicar tartamientos erróneos.
La técnica consiste en que el paciente se toma una cápsula en forma de pastilla que contine una cámara que capta dos imágenes por segundo, transmitiéndolas de manera inalámbrica a una computadora en la que el médico puede ver el interior del aparato digestivo del paciente.
El especialista, médcio adjunto y profesor en el Hospital de Navarra, España, dijo que la cápsula es evacuada por el paciente después de recorrer todo el sistema digestivo por aproximadamente 7 horas.
La cápsula tiene un tamaño aproximado de 26 por 11 milimetros y, según afirmó, es una herramienta de primera linea en el manejo de enfermedades como hemorragia digestiva de origen desconocido, enfermedad inflamatoria intestinal, enteropatías por Aines, sospechas de tumores y otros males.
Según el especialista, el moderno estudio se ha realizado más de dos millones de veces en todo el mundo y sobre el mismo se han escrito cerca de dos mil documentos científicos y ha tenido gran aceptación de parte de la comunidad médica.
"La importancia del estudio radica en la gran afectación que sufre el intestino delgado cuando el paciente sufre denferdad de Crohn y otros males, esa parte del intestido es difícil de ver con otros estudios de imágens convencionales", afirmó Fernández.
Dijo que el 75 por ciento de las lesiones que causa la enfermedad de Crohn se rpesentan en el intestino delgado, zona que no era evaluable con las técnicas de endoscopía, radiología y medicina nuclear.
Resaltó que esa herramienta ayuda a detectar en estadío precoz las enfermedades que con los años evolucionan a tumores.
El encuentro científico ofreció los últimos avances en el diagnóstico, tratamientos y cura de los males gastroenterológicos que más afectan al país y la región.
La actividad fue coordinada por los doctores José Yunén, director médico de Cedimat; Eddy Pérez Then, director del Departamento Gestión del Conocimiento en Cedimat; Sócrates Bautista, jefe del Departamento de Gastroenterología de Cedimat; y Liliana Jiménez, del plan ejecutivo de salud en este centro de salud.
Los expositores provienen de República Dominicana, España, Argentina y Estados Unidos. Los disertantes internacionales fueron los doctores Fernando Gomollón, Moisés Diago, Emilia Sugai, Ana Cabane, Ignacio Fernández, Urien Sainz y Mercedes Martínez.
Contó con aval de la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (ADOFEM), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.